¡Quién es quién! En el submundo del narcotráfico y del blanqueo de dinero sucio del siglo XXI

Guinea Ecuatorial
Abaha (7/5/2021)
En 2020, la editorial Diwan publicó el libro ¡Quién es quién! En el submundo del narcotráfico y del blanqueo de dinero sucio del siglo XXI, del ecuatoguineano Adolfo Obiang Biko, que inexplicablemente no ha tenido la merecida compensación por el  esfuerzo hecho por el autor. No obstante, va por la segunda edición que no es poco en los tiempos que corren. Esperamos que con nuestra pequeña ayuda se dispare  su difusión y venta.

El autor, Adolfo Obiang Biko, es presidente del MONALIGE (Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial), actor activo en el proceso de independencia de Guinea Ecuatorial, firmante de la Cata Magna de la Independencia que se celebró en la ONU. Entre otras materias, es doctor en Filosofía. Su amplio CV queda grabado en la entrevista que le hizo La Llave con motivo de la presentación de este volumen.

La empresa editora nos resume así su contenido: “un libro de contenido breve, pero de gran impacto y dimensión divulgativa, es un artefacto que aporta datos sobre algunos asuntos turbios que se cuecen en Guinea Ecuatorial, desconocidos por el público en general. Se trata, pues, de una aportación nueva a la literatura histórico-política de Guinea Ecuatorial y a la del mundo internacional, para que conozcamos, sepamos, comprendamos y aprendamos a través de los infortunios que azotan este pequeño y gran país, situado en el golfo de Guinea. Es un libro único, escrito por un hombre único y con experiencias únicas”.

En la portada del libro están Pablo Escobar, Joaquín Guzmán Loera (más conocido como el Chapo Guzmán) y Teodoro Obiang Nguema, como anuncio de su contenido.

En la entrevista que recogemos en esta reseña, se dice, entre otras muchas cosas, que  Escobar y Obiang Nguema tuvieron “acuerdos sobre temas de blanqueo de dinero”. Sin pelos en la lengua, el autor los califica como “forajidos”.

De la propia voz del autor se escucha quiénes son las personas que están detrás del negocio del narcotráfico y blanqueo del dinero del mismo. Del presidente guineano, dice el autor de ¡Quién es quién! En el submundo del narcotráfico y del blanqueo de dinero sucio del siglo XXI, que “ha ganado una impunidad al ser presidente de un Estado. Le ha salvado el petróleo, le han salvado las explosiones (se refiere a los graves sucesos del 7M) es muy agraciado”.

Sobre  el entramado para llevar a buen puerto ese negocio, Adolfo Obiang comenta que el  “narco comenzó con el transporte de la madera. El embajador de ahora (Miguel Edjang Angué, embajador de Guinea Ecuatorial en España) ese es el que conoce toda esa movida. En la página 40 aparece”.

Más tarde se empleó, en ese negocio, la estructura diplomática  para su distribución; ahora hay otros métodos, dice.

El entrevistador le pregunta cómo es posible que Teodorín (Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang) que lleva más de treinta años tratando de introducir dinero en otros países, y nunca le ha pasado nada, a lo que Adolfo Obiang le responde que Teodorín lleva ya muchos años con un cargo de Ministro de Bosques, lo que le da cierta cobertura.

A la pregunta de por qué los opositores actuales no acusan ese tema de la droga, responde que la causa son las dificultades que ellos tienen para vivir, están desamparados, y ese quizás no es su tema principal. El guineano sufre mucho, tanto los que están dentro del país como los de fuera.

Cómo ha aceptado el gobierno español al actual embajador de Guinea Ecuatorial, Miguel Edjang Angué,  pregunta el entrevistador, y responde, diciendo que no lo entiende pues el embajador es un malhechor: “España es un país un poco seguro; un lugar donde políticos españoles saludan a Obiang como si nada. Eso no pasa en otros países. Los franceses, por ejemplo… no creo que un ministro francés haga eso”, se refiere a los abrazos.

Escribo este libro –comenta su autor- para tratar que el pueblo conozca lo que hace Obiang Nguema. Cuando el pueblo americano (él vive en Estados Unidos) se dé cuenta de lo que digo, actuará su gobierno.

Según el autor, el libro no es solo para leer, debe ser una herramienta para la liberación de la sociedad de Guinea Ecuatorial.

El doctor Adolfo Obiang pone sus esperanzas en la juventud guineana para que se produzca un cambio.