La patrullera Centinela de la Armada Española. rn aguas de Chafarinas

España
Espacios Europeos (13/11/2021)
Buques de la Armada Española que patrullan las aguas del estrecho de Gibraltar han detectado que desde hace meses Marruecos ha instalado una piscifactoría en aguas españolas en las Chafarinas. El gobierno marroquí autorizó en 2019 a la empresa  ‘Mediterranean Aquafarm’ para que construyese una piscifactoría en las cercanías de las Islas Chafarinas, en aguas españolas, sin haber pedido solicitud alguna a las autoridades españolas.

Los buques de la Armada Española que patrullan la zona y que son los encargados -además de las unidades de helicópteros con base en Melilla-, de llevar los suministros a las unidades acantonadas en las Islas Chafarinas, han pasado la información de esa construcción a la cadena de mando y Defensa a Exteriores. Información similar han facilitado las patrulleras de la Guardia Civil que cubren esa zona.

Queda claro que la instalación de esa piscifactoría en aguas españolas es un grave atentado a la soberanía española, lo que es, sin duda, una nueva provocación del reino alauita. Una provocación que hasta ahora no ha provocado ninguna queja por parte del gobierno de Pedro Sánchez.

Que sepamos, el único partido político que ha requerido del ejecutivo una respuesta sobre este asunto ha sido VOX, que en el mes de octubre presentó una pregunta en el Congreso de los Diputados acerca de la instalación de esa piscifactoría marroquí en aguas de Chafarinas.

La respuesta del Gobierno a la pregunta de VOX se limita a “indicar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha recibido ninguna solicitud ni comunicación de empresa alguna ni del Gobierno de Marruecos”, según recoge en su página de internet la formación que lidera Santiago Abascal.

“La cadena de violaciones de la buena vecindad por parte de Marruecos no cesa: asaltos continuados a la valla, permisividad ante el tráfico de drogas, ocupación de la zonas neutral en las fronteras terrestres, actos violentos cada cierto tiempo como la invasión de Perejil o la invasión multitudinaria de Ceuta, y ahora esto (…) es gravemente imprudente que el Gobierno permanezca impasible ante esta invasión que atenta de forma directa a la soberanía española”, afirma VOX.

Es lamentable que el resto de grupos parlamentarios del Senado o el Congreso no pregunten al gobierno acerca de esa nueva violación territorial (en este caso de las aguas españolas) que ha cometido Marruecos.

Las Islas Chafarinas
Hay que remontarse al 6 de enero de 1848, fecha en la que las llamadas Islas Chafarinas pasaron a dominio español. El general Serrano por orden de la reina Isabel II las ocupa en esa fecha. En ese día el Ejército español llevó a cabo la toma de las tres islas, Congreso, Isabel II y Rey Francisco, comenzando el artillado de las tres islas y la construcción de un pequeño desembarcadero y aljibes de agua, pues las islas carecen de agua potable. Francia intentó ocuparlas, pero la presencia de militares españoles les disuadió de ello.

Las islas Chafarinas se encuentran en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Marruecos,  separadas por 1,9 millas náuticas (3,52 kilómetros), y a 26 kilómetros de Melilla. Desde que España tomara posesión de ellas, las islas se convirtieron en un centro comercial muy activo,  contando con telégrafo, correos, casino y hospital, que llegó a prestar servicios hasta el año 1956. En ese año Marruecos se constituye como nación, cesando las hostilidades que mantenía con España y Francia.

Los antiguos edificios de las tres islas se encuentran en perfecto estado, así como restos culturales de muchos años atrás. Mediante el Tratado de Wad-Ras, Marruecos reconoció la soberanía española de esas islas.

En 1982, las islas y el perímetro que las circunda fueron designadas como Refugio Nacional de Caza y más tarde como Zona de Especial Protección para las Aves.