Sí a la Paz, ¿que está en juego en Ucrania?

Roberto Montoya, Georgina Álvares y Manuel Aguilera (técnico de sonido).

Galapagar (Madrid)
Espacios Europeos (13/3/2022)
Nos place hacernos eco del programa que Radio Galapagar (emisora comunitaria) emitió ayer sobre el conflicto Ucrania-Rusia, que con acierto presentó Georgina Álvarez (Bióloga y activista política y de Derechos Humanos). Con el título de ´Sí a la Paz´, ¿que está en juego en Ucrania?, se da comienzo a una serie de programas que a través de opiniones diversas, pretenden los organizadores, aportar suficiente información para hacer más entendible, si cabe, la gravedad de la situación actual en la que se ve inmerso el mundo.

Como se afirma en el cartel anunciador del programa, Sobre el fragor propagandístico, una visión de conjunto, documentada y cronológica del conflicto en Ucrania, perspectiva que es la que nos ofrece  en este audio el escritor y veterano periodista, especializado en política internacional, Roberto Montoya.

Como dijo la presentadora del programa, “otra guerra que vuelve a asola el territorio europeo. Queremos arrojar un poco más de claridad sobre este drama; conocer algo más sobre las causas, los bloques enfrentados y los argumentos ofrecidos por unos y otros, para que cada persona pueda sacar sus conclusiones…

Comenzó Montoya afirmando que “no es fácil saber qué es verdad y qué es mentira, estamos llenos de tertulianos todólogos, estamos llenos de bulos, fake news, intoxicaciones de un lado y de otro”.

Tras comentar que en Rusia  existe persecución a periodistas y opositores políticos, ahora “esto se ha endurecido aún más. Muchos medios de comunicación privados han cerrado sus sedes, (y no crean que todos son de derechas y alimentados por EEUU o países europeos) porque se han decretado penas de muchos años para aquellos que se atrevan a difundir informaciones sobre Ucrania que no sean las oficiales”.

Para no ser menos, en el mundo Occidental se prohíben las publicaciones rusas, con lo cual es sumamente dificultoso para la ciudadanía poder contrastar lo que realmente acontece.

Tras un somero análisis del comportamiento de los medios de comunicación occidentales, el conferenciante se pregunta el “¿por qué la Unión Europea tiene ahora ese comportamiento que no tuvo con los millones de refugiados sirios, libios, afganos, iraquíes y de otros países, también víctimas de guerras en las que los países europeos participaron como parte de la OTAN, conflictos en los que tuvieron mucha responsabilidad?”, y su respuesta es que esta invasión “nos afecta más, porque puede dejar a buena parte de Europa sin gas y petróleo, sin calefacción en invierno, sin trigo para nuestro pan, disparando la inflación cuando todavía no nos hemos repuesto de la crisis provocada por la pandemia”.

La cronología de los hechos y los argumentos de las partes enfrentadas las resumió Montoya así: “pocos años después de finalizada la II Guerra Mundial y los juicios de Nüremberg a los jerarcas de Hitler se crea la OTAN (…) La URSS, por su lado, viendo esa alianza y el rearme que se estaba haciendo de las fuerzas armadas alemanas, creó seis años más tarde, en 1955, una alianza militar similar con países sobre los cuales ejercía influencia política por el papel determinante que había tenido el Ejército Rojo en su liberación”.

Y comenzó la Guerra Fría, plagada de golpes de estado en Iberoamérica, auspiciados por los EE.UU., enfrentamientos en África y guerras en Vietnam, Camboya, etc.

Pasó la etapa de  Gorbachov y Yeltsin, y llegó Vladimir Putin, que relanzó la economía del país y, sobre todo, potenció la industria armamentística y el Ejército.

Estados Unidos se comprometió con Rusia a que Ucrania no se integraría en la OTAN, pero la expansión de la organización atlántica no cesaba. Ucrania seguía siendo territorio en discordia. Putin apoya el separatismo en Donbás y EE.UU.-UE tratan de fomentar el europeísmo entre la población ucraniana: “Se autoconvocan apresuradamente en esas zonas separatistas, referendos que dan mayoría para autoproclamarse Repúblicas Populares”, afirma Montoya. Y Putin aprovecha para que se convoque un referéndum en la península de Crimea. El resultado es que Crimea queda anexionada a Rusia. El conflicto estaba servido.

Interesante es escuchar el comentario sobre los acuerdos de Minsk de 20114 y 2015, “incumplidos por las dos partes”. Desde entonces, Putin ha venido reclamando a Ucrania, Estados Unidos y la OTAN un Tratado que recoja que su país vecino no entraría a formar parte de la organización atlántica. Esa petición nunca fue atendida, “por lo que Rusia se ha sentido legitimada para lanzar esta invasión, con la excusa de que es para salvar de genocidio a las repúblicas separatistas y desnazificar el país”.

Putin pretende con la invasión de Ucrania que el presidente Volodímir Zelenski se rinda, reconozca a Crimea como parte de Rusia y que Dombás sea declarada zona independiente.

Montoya considera que lo que se debate en este conflicto es un nuevo orden mundial, una lucha de poderes. Un “peligroso juego de poderes” en el que los perjudicados serán millones de personas.

Tras finalizar la exposición de Roberto Montoya, Georgina Álvarez anunció que en próximos programas tendremos la ocasión de escuchar diversas opiniones de otros participantes y dar la voz a los asistentes.

Por nuestra parte, solo nos queda felicitar las intervenciones de este primer programa, así como apoyar este tipo de iniciativas.

Audio en Toutube





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal