Luto en Palestina

Internacional
Espacios Europeos (9/8/2022)
la ONG, UNRWA, dependiente de la ONU, lanza un llamamiento en relación con los graves sucesos que han tenido lugar hace pocos días, que comienza así: “Ala’a tenía solo 5 años. Vivía en Gaza y sabía perfectamente lo que era la violencia. Este fin de semana fue asesinada. El bombardeo la asesinó. Ala’a, insisto, era una niña de solo 5 años”.

El alegato continúa: “Estamos devastados ante las noticias que nos llegan de nuestros compañeros en Gaza. La última vez que hemos podido hablar con ellos el recuento ya ascendía a 360 heridos, 44 asesinados y miles de infraestructuras y hogares destruidos. Ese es, por ahora, el terrible balance de la escalada militar en la franja de Gaza. Pero sabemos que irá a más”.

Entre los asesinados –afirma la ONG-, “Ala’a no es la única menor. 15 niños y niñas han muerto, dejando pupitres vacíos y familias rotas. Nadie puede nunca ser un objetivo militar, pero, ¿un niño? No encontramos las palabras para hablar de este dolor”.

En la zona no hay combustible y la electricidad funciona escasamente; los hospitales no pueden curar a los heridos y, por si fuera poco, la entrada a Gaza está bloqueada. De colapso humanitario lo califica UNRWA. La situación es la siguiente: “miles de mujeres, hombres, niños y niñas sin hogar, sin apenas agua potable y sin alimentos. Cualquier ruido en el cielo les aterra porque puede ser el último instante. Están absolutamente traumatizados. ¿Hasta cuándo? ¿Qué más tiene que pasar?”