PSOE y ERC pactan bajar penas pero discrpean sobre su alcance.

España
José Marcos (13/12/2022)
El presidente socialista de Castilla-La Mancha afirma que este es “un momento grave para la política española” y teme que los ciudadanos no lo “olvidarán”.

Emiliano García-Page ha vuelto a ser la excepción a la norma y este martes ha expresado con contundencia su rechazo a la reforma exprés del Código Penal acordada por el Gobierno y ERC, y cuyos grandes beneficiados serán los condenados y encausados del procés independentista catalán. Frente al silencio generalizado en el PSOE -donde la incomodidad con la sustitución del delito de sedición por otro nuevo de desórdenes públicos agravados y la rebaja del delito de malversación es la nota común en todos los niveles del partido, pero no se expresa en público-, el presidente de Castilla-La Mancha ha cargado contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. “No es tolerable pactar con delincuentes su propia condena”, ha sentenciado el barón socialista en una comparecencia ante los medios en la que se ha mostrado visiblemente afectado. García-Page ha respondido así al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que poco antes había afirmado, en una entrevista en TVE, que los líderes territoriales del PSOE “entienden” los pasos que está dando el Gobierno en Cataluña.

“Soy muy contrario a la decisión del Gobierno. Insisto, muy contrario porque soy muy coherente. Es un momento grave para la política española. Que nadie piense que la gente es tonta y se olvidará”, ha remarcado García-Page, que junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, fue el único que se posicionó días atrás en contra de la derogación del delito de sedición.“Esto sí que es hacer historia”, ha añadido con amargura, en una alusión implícita a las palabras de Pedro Sánchez hace semanas, cuando el presidente del Gobierno auguró con satisfacción que él pasaría “a la historia”, entre otras cosas, por haber exhumado los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

García-Page ha considerado que hoy es un día “muy duro” por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para derogar el delito de sedición y rebajar sustancialmente las penas del de malversación. “Sí, es un momento duro que me duele como español y como militante. Les hablo como presidente de comunidad autónoma, en el rango de absoluto afectado”, ha agregado. Después se ha comprometido expresamente a presentar en próximas semanas una iniciativa legislativa que “impida consultas que no afecten al conjunto de los españoles”.

La cúpula del PSOE ha evitado entrar al choque con el presidente de Castilla-La Mancha. “García-Page dice lo que dice y yo digo lo que digo. No son posiciones coincidentes”, se ha limitado a decir el portavoz parlamentario, Patxi López. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha eludido pronunciarse en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, pese a las reiteradas preguntas que le han hecho los periodistas sobre las declaraciones de García-Page. El barón socialista había avisado a María Jesús Montero, vicesecretaria general y ministra de Hacienda, del contenido de su intervención. Además, ha comunicado a la dirección federal del PSOE que no pedirá la convocatoria de ningún comité federal, el máximo órgano de decisión de los socialistas entre congresos, entre otras cosas porque para cuando se celebrase ya se habría aprobado la reforma penal.

El exvicepresidente del Gobierno e histórico socialista Alfonso Guerra también se ha manifestado en contra de la estrategia de Sánchez. “Todavía no se han aprobado ni la derogación de la sedición ni la rebaja de la malversación y los independentistas ya tienen otro tema: el referéndum”, ha remarcado, en referencia a la decisión de ERC de llevar a su congreso de enero la propuesta de una consulta de independencia pactada. “Legislar con nombre y apellidos también corrompe la política, es una forma de corrupción, porque las leyes quedan amortizadas e inutilizadas. No se puede legislar para una persona”, ha señalado Guerra.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sí ha justificado las decisiones del Gobierno. “El delito de rebelión sigue existiendo, no se despenaliza ningún delito y lo más importante de todo: ¿cuál es la alternativa?”, ha argumentado. “En la España del sí o del no, o estás a favor o estás en contra. Yo vivo en otra España de matices”, ha añadido, antes de recordar que el desafío secesionista del procés se produjo “con el Código Penal vigente en estos momentos, y eso no sirvió para evitar dos referéndums ni una declaración unilateral de independencia”. “Y no solo eso, sino que se fugaron los que lo hicieron y no hemos sido capaces de que los detengan y extraditen”, ha abundado, en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont. El resto de barones socialistas han evitado pronunciarse hoy al respecto.

Fuente: El País (https://elpais.com/espana/2022-12-13/garcia-page-carga-contra-el-gobierno-por-la-reforma-penal-no-es-tolerable-pactar-con-delincuentes-su-propia-condena.html