Abaha (18/10/2008)
Ayer comentamos que la ocasión de comprobar si el dictador Teodoro Obiang Nguema está gravemente enfermo, muerto, o si «tiene una salud de hierro» la íbamos a tener en el «Primer Encuentro Iberoamericano Agenda Afrodescendiente», que se celebra en la ciudad de Cartagena (Colombia). Pero no es cierto, a ese evento van a asistir Ministros de Cultura, pero no «primeras espadas».

Donde si tenía que estar Obiang Nguema es en Quebec (Canadá), en la «Cumbre de la Francofonía 2008», que va a desarrollar durante los días 17 a 19 de este mes. Pero hasta ahora, que sepamos, no ha llegado.

Los que si saben donde está Obiang son las «perdices», las orejas del CNI en Guinea Ecuatorial, Nigeria y, por supuesto, en Madrid. El Gobierno español guarda silencio, mientras el «clan familiar» está reunido, esperando que la suerte recaiga en Teodoro Nguema Obiang («Teodorín»). Por éste apuesta con seguridad el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos.

Pues bien, según nuestras fuentes, el dictador pudo haber sido envenenado (ya lo dijimos), y trasladado urgentemente a Francia, y desde allí a Abuya (Nigeria). Pero allí, los «expertos» nativos no pudieron hacer nada por su vida…

Caso de ser cierta esta información, Obiang Nguema sería trasladado en breve a Malabo, una vez que el «cónclave» determine quien es el sucesor.

Sobre Francisco Hernando, «El Pocero», y su extraño viaje a Malabo tendremos noticias pronto…