espacioseuropeos.com (10/3/2008)
La Cumbre del Grupo de Río, celebrada el viernes pasado en Santo Domingo ha sido un auténtico éxito. Los augurios de guerra que planeaban por la zona, no se han hecho realidad. “Victoria de la paz y la soberanía” han sido las palabras con las que el Presidente de Venezuela, Hugo Chavez, dio por terminado el incidente cuando tropas de Colombia irrumpieron en territorio ecuatoriano en busca de guerrilleros de las FARC.

El gobierno de Venezuela anunció ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia. Un comunicado del gobierno venezolano anunciaba ese restablecimiento, a la vez que procederá a trasladar «de manera inmediata» al personal diplomático venezolano a la embajada en Bogotá, que había cerrado hace una semana.

En ese mismo comunicado se alude a que “el Gobierno Venezolano ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el gobierno de la hermana República tenga a bien trasladar».

La violación del territorio ecuatoriano por parte de fuerzas militares colombianas a primeros de este mes, en la que murieron 20 guerrilleros de las FARC, además de Raúl Reyes, “número dos” de ese grupo, provocó una crisis diplomática entre los gobiernos de Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, la crisis quedó superada el viernes en Santo Domingo, después que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se disculpara con Ecuador y se comprometiera a no repetir ese tipo de operaciones militares.