rosa-aguilarEuropa/España
Espacios Europeos.com (29/10/2010)
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, Rosa Aguilar, se estrenado en su nuevo cargo contribuyendo a la extinción del atún rojo, una especie que naturalistas y ecologistas luchan por evitar su desaparición.

Con este voto de la recién elegida ministra, España se opone a la reducción de las capturas del atún rojo.

Con el voto de España, Francia e Italia, la reunión de ministros de Pesca de la UE ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea para reducir en un 50 por ciento las capturas de esta especie, el atún rojo, que se encuentra en peligro de extinción. La mayor parte de estas capturas se efectúan en el océano Atlántico oriental y el mar Mediterráneo.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, propuso que la pesca del atún rojo se rebajase a la mitad  en 2011, con el objetivo de garantizar su supervivencia. Según medios oficiales, España es el país de la UE que tiene más cuota (2.526 toneladas para 2010, de las 7.104 toneladas de la zona).

Chipre, Malta, Grecia y Portugal apoyaron a España, Francia e Italia, mientras Reino Unido y Suecia se pusieron al lado de la Comisaria Pesca, María Damanaki.

Mal comienzo el de la ministra Rosa Aguilar, aunque a nosotros no nos extraña su comportamiento después de ver sus saltos de IU al PSOE en busca del sol que más calienta. Aparte de contribuir con su voto a la extinción de esta especie marina, la ministra ha decidido no acudir a la cumbre de Nagoya sobre biodiversidad.

La organización Ecologistas en Acción ha dejado escrito en su página de internet que la ministra Rosa Aguilar «entró a dirigir el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sin crédito, pero en una semana ha demostrado que la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero no obedece a ningún intento de hacer algo sostenible su Gobierno, sino a más de lo mismo».

Según el último informe de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), en la actualidad el número de atunes rojo se encuentra a un 15 por ciento de la población original.

Por su parte, Greempeace ha lamentado el voto de la ministra española, y denuncia que «España ha bloqueado la propuesta de la Comisaria de Pesca, María Damanaki, de proteger el atún rojo».