espacioseuropeos.com (21/2/2008)
De acuerdo con las declaraciones efectuadas a «Eco de Moscú», por Rosemary Di Carlo, adjunta al Subsecretario de Estado para Europa de la Administración Bush, los Estados Unidos asignarán una primera ayuda 325 millones de dólares para el desarrollo de Kosovo.

El año pasado, Estados Unidos destinó 77 millones de dólares con ese mismo fin. “En 2008, estamos dispuestos a otorgar 325 millones para su desarrollo», declaró la diplomática, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

Al día siguiente de que, de forma unilateral, Kosovo declarara su independencia de Serbia, los Estados Unidos reconocían al nuevo Estado.

No obstante, el futuro de la zona es incierto. Y no hay duda que los EE. UU., ha contribuido a ello, secundados por Francia, Reino Unido y Alemania. Ahora, desde Serbia se prepara una protesta masiva contra la independencia kosovar.

Se espera que a esta marcha acudan cientos de miles de serbios en Belgrado, la capital serbia,

Por su parte, Belgrado reitera que la marcha será pacífica y que -al contrario que en la época de Milosevic-, el Gobierno no recurrirá a la fuerza “para recuperar la provincia”. Kosovo pasó a control de Naciones Unidas tras producirse los ataques aéreos de la OTAN en el año 1999, que obligaron a las tropas serbias a retirarse.