A. G . (21/4/2008)

La realidad, aunque se intente, nunca se puede ocultar. Y así ha sucedido con las manifestaciones que han tenido lugar en toda España a favor de la III República. Ni es bueno ni malo, ha ocurrido. Es un hecho y hay que comentarlo.

Miles de personas se manifestaron el pasado sábado en toda España en apoyo de que se instaure la III República. En muchas de estas manifestaciones, el lema fue «quien quiera rey que lo pague».

Madrid, Valencia y Oviedo fueron las ciudades donde la participación fue mayor. Todas las manifestaciones tuvieron como motivo conmemorar la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, así como pedir una III República que supere el actual marco constitucional.

Bajo una intensa lluvia, la manifestación convocada en Madrid por entidades políticas de signo comunista y otras organizaciones de izquierda, discurrió por la calle de Alcalá, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, bajo el eslogan «Por la III República. No a la Constitución monárquica del 78».

En la Comunidad valenciana, unas mil personas se manifestaron, convocados por la Coordinadora del País Valencià per la República (CPVR). En este caso, el lema fue, «La democracia sí importa. Volem la república» (Queremos la República). Los concentrados partieron desde la plaza de San Agustín  hasta la  del Patriarca.

Por otro lado, en numerosos pueblos de toda España, se pudo asistir a conferencias, coloquios y debates sobre la República.