espacioseuropeos.com (6/6/2008)

Para los que niegan la evidencia de lo que los gobiernos autónomos de Cataluña, Galicia, País Vasco, Valencia y Baleares, están haciendo respecto a tratar de impedir que en esas comunidades se hable castellano, he aquí un ejemplo.

El Gobierno de Baleares ha «recomendado» a las compañías de aviación que operan en las islas, que se dirijan a sus pasajeros en catalán. Pero, la medida ha tenido, al menos de  momento, una respuesta tajante e inesperada en Joachim Hunold, director de la compañía alemana Air Berlin. Hunold ha denunciado en la revista Air Berlin Magazín (de la compañía aérea) la discriminación del castellano en las Islas Baleares: «el castellano ya no es una lengua oficial (…) en las escuelas, el castellano es una lengua extranjera más (…) Hay pueblos de Mallorca en los que los niños ya no hablan el castellano. En las escuelas, el castellano es una lengua extranjera más»,

Para amenizar el texto, en la mencionada revista figura una viñeta cómica en la que un alemán (bávaro), aparece con una jarra de cerveza en una mano, mientras con la otra golpea la mesa, a la vez que grita «si vinieran a Baviera los catalanes estos, tendrían que hablar el bávaro. ¡Maldita sea!».

Según el Gobierno balear, la compañía ha realizado una «interpretación errónea» de la carta de recomendaciones, «que no obligaciones», sobre el uso del catalán.  La «recomendación» de hablar catalán la ha hecho la Directora General de Política Lingüística,  Margalida Tous, a todas las compañías aéreas que operan en Baleares.