Base militar de Estados Unidos en Morón de la Frontera E
Base militar de Estados Unidos en Morón de la Frontera
E

España
espacioseuropeos (28/5/2015)
Ofrecemos el audio de la Tertulia Espacios Europeos que tuvo lugar ayer miércoles día 27, en la que participaron David Bollero, Javier Martínez y Eugenio Pordomingo. Las desigualdades y el aumento de la pobreza en España, sobre todo la infantil, que se ha producido en los últimos años en España. La precariedad, la baja en el empleo son algunas de las causas de la pobreza, cuyas consecuencias son que se ha alcanzado el 29, 2, mientras en la población infantil se supera el 35%.

Las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado día 24 de este mes, fue otro de los temas de los que se ocupó la tertulia. Las dificultades, en algunas localidades, para conseguir presentar una candidatura única para desalojar del poder al PP puede llegar a ofrecernos un panorama muy distinto al actual.

La visita del expresidentes del gobierno español,  José Luis Rodríguez  Zapatero, a la ciudad de Casablanca donde Mohamed VI  celebraba un acto aparentemente festivo, aunque la finalidad es tratar de fomentar la marroquinidad del Sáhara Occidental ocupado. Postura similar tuvo Zapatero cuando en el mes de marzo viajó a Dajla (en pleno Sáhara Occidental) para participar en el Forum Crans Montana y apoyar también a Marruecos en el conflicto saharaui.

La disolución del Poder Judicial en Guinea Ecuatorial, llevada a cabo por el dictador Teodoro Obiang Nguema la relacionan los tertulianos con las presiones y reclamaciones de algunas de empresas expoliadas en la ex colonia española. En concreto CPT (Compañía de Productos Tropicales S.A.), que está pendiente desde hace varios años de que el Consejo General del Poder Judicial guineano conteste a las autoridades españolas acerca de ese expolio.

La presencia militar de USA en España fue otro de los asuntos que analizó la tertulia. Estados Unidos ha precipitado la renovación de los acuerdos que permiten su presencia militar en España. Hasta 3.500 soldados estadounidenses se estacionaran en España como fuerza de choque a emplear en África. Al parecer, el vicepresidente estadounidense vendrá a España para firmar la renovación del acuerdo de 1988. La pérdida de soberanía de nuestro país es ya más que notable.

La Tertulia Espacios Europeos se puede escuchar en directo todos los miércoles de 18 a 19 horas a través de Espacios Europeos.Radio a través del digital espacioseuropeos o en Onda Verde. Radio Comunitaria. Todas las tertulias quedan almacenadas en nuestra Fonoteca y en Ivoox.