España, 04-12-2016

Nicolas Sarkozy hace público que el presidente georgiano acepta las condiciones de “alto al fuego” impuestas por Rusia

Exteriores
espacioseuropeos(13/8/2008)
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy hizo público ayer en la ciudad de Tbilisi, capital de Georgia, que Mijail Saakashvili, presidente de este país había aceptado las condiciones de “alto el fuego” impuestas por Rusia.

De acuerdo con las informaciones facilitadas por la agencia de noticias rusa, RIA Novosti,  el Presidente Zarkosy, en una conferencia de prensa, manifestó que tras las conversaciones que había mantenido con Saakashvili, “a petición de la parte georgiana, hemos hecho algunas enmiendas que dos veces fueron consultadas y aceptadas por el presidente de Rusia, Dmitri Medvéd,  por teléfono”.

Rusia impuso una serie de puntos, pero el presidente francés logró eliminar el relativo al estatuto de Osetia del Sur, que según Georgia, deberá ser tratado posteriormente “con la participación de la comunidad internacional”.

Dmitri Medvédev y Nicolas Sarkozy analizaron con detalle las condiciones expuestas por Rusia  para lograr el cese de las hostilidades. Los puntos expuestos por Rusia son:

Primero: Las partes renuncian al empleo de la fuerza.

Segundo. Suspensión definitiva de las acciones de guerra.

Tercero. Acceso libre para brindar a las poblaciones afectadas ayuda humanitaria.

Cuarto. Las tropas de Georgia deben regresan a sus bases anteriores.

Quinto. Las tropas de Rusia se emplazarán en la línea de división georgiana-suroseta que existía antes del inicio de las hostilidades emprendidas por Georgia, el pasado 8 de agosto.

Sexto. Inicio de las consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjasia y los mecanismos para garantizar su seguridad de forma sólida y duradera.

La propuesta rusa fue aceptada por Georgia, quedadno el punto sexto para ser analizado posteriormente. Este acuerdo será analizado hoy en la Unión Europea, por los ministros de Asuntos Exteriores, para otorgarle el “correspondiente reconocimiento legal”.

A pesar de este acuerdo, Rusia seguirá cumpliendo su misión pacificadora en el Cáucaso, según afirman fuentes oficiales de Moscú.

Atrás quedan las amenazas de Ucrania de impedir el regreso de los buques de guerra rusos que vigilan las costas de Georgia.

Otras Noticias relacionadas:
Algunas claves del enfrentamiento entre Rusia y Georgia
Rusia desmiente ampliación de su contingente militar en Osetia del Sur
Rusia desmiente el derribo de un avión espía no tripulado de Georgia
La OTAN niega la entrada a Ucrania y Georgia
El ex jefe de Seguridad Nacional de Georgia afirma que Badri Patarkatsishvili, opositor y empresario georgiano, fue asesinado.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826