España, 16-12-2017

Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD, en Asturias

espacioseuropeos.com (2/11/2009)mohamed-abdelaziz-en-asrurias
El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, estuvo en Asturias los días 29 y 30 del mes pasado. El motivo de su visita fue asistir a las Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, celebradas en Oviedo, organizadas por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Saharaui para Asturias y la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu.

Entre las personalidades saharauis presentes en estos actos destacan, además del presidente de la RASD, el Delegado para España,  Bucharaya Beyum y el Consejero de la Presidencia, Sidi Mohamed Aomar. Todos ellos disertaron sobre la actual problemática en la que se encuentra el Sáhara Occidental.

Asimismo, se desarrolló una mesa redonda sobre Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, que estuvo moderada por Paz Andrés Sáenz de Santa María, Presidenta de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, que contó con la participación de Salek Baba Hasena, Ministro de Cooperación de la RASD; Rafael Palacios, Director de la Axencia de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias; Silvia Junco, Concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Oviedo; Jesús Montes, Concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Gijón y Teófilo Rodríguez, Concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Avilés.

La situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados fue tratada en otra mesa, moderada asimismo por Paz Andrés, y que contó con las intervenciones de Javier González Vega, Catedrático de Derecho Internacional Público y Presidente del Observatorio Asturiano de DD. HH. para el Sáhara Occidental (OAPSO); Jesús M. Martín Morillo, Magistrado del TSJA y Vicepresidente del OAPSO. Esta mesa sufrió la ausencia de Brahim Dahan, activista saharaui de DD. HH., uno de los siete secuestrados recientemente por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Estas jornadas fuemohamed-abdelaziz-en-asrurias-en-2009ron clausuradas por Noemí Martín, Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado, y Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD. La organización se vio gratamente desbordada por la masiva asistencia de público.

Además, durante estos dos días, el Presidente del Gobierno Saharaui desarrolló una apretada agenda política, manteniendo encuentros institucionales con el Presidente del Principado, la Presidenta de la Junta General del Principado, el Alcalde de Oviedo y las Alcaldesas de Gijón y Avilés, recogiendo en todos ellos el apoyo político a la causa del Pueblo Saharaui y su derecho a la autodeterminación.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826