Internaciona
Internacional
Espacios Europeos
(27/12/2009)mend
El MEND (Movimiento de Emancipación del delta del Nige5r) se muestra inquieto por el retraso en las conversaciones de paz con el gobierno federal de Nigeria. Desde el 25 del pasado mes de  octubre, fecha en la que se llegó a un principio de acuerdo, no ha habido avance alguno, de acuerdo con los comunicados de este grupo.

El MEND ha acusado reiteradamente al Gobierno nigeriano de utilizar como pretexto de este retraso en las conversaciones, el estado de salud del presidente Umaru  Yar’Adua, que permaneció en un hospital de Arabia Saudita para recibir tratamiento médico debido a problemas cardiacos.

El MEND critica, asimismo, que el futuro del Delta del Níger no debe estar ligado a los problemas de salud de una persona, aunque ésta sea el presidente. Este grupo guerrillero mostraba su malestar debido a que mientras el gobierno nigeriano retrasaba las conversaciones en busca de la paz,  no paralizaba los movimientos de tropas tratando de obstaculizar los movimientos del MIEND.

Los rebeldes nigerianos comunicaron a la prensa internacional, a través de correos electrónicos, que el ataque que días atrás habían perpetrado contra instalaciones petroleras (gaseoducto) de Royal Dutch Shell y Chevron en la zona de  Abonemma, estado de Rivers, era un «ataque de advertencia»  por el retraso de esas conversaciones.