espacioseuropeos.com (2/1/2010)zapatero
En Europa no ven con agrado la presidencia rotatoria de España. Cuando Zapatero anunció su proyecto de «economía sostenible» en el mes de diciembre, las críticas de la prensa europea arreciaron sin piedad contra el presidente español. La prensa especializada en economía no esperaba que con ese modelo España pudiera  salir de la crisis.

Los medios de comunicación europeos criticaron el Proyecto de Economía Sostenible  de forma despiadada, llegando incluso a calificar a Zapatero como «el eterno optimista», mientras definían a España  como «el nuevo hermano pobre de Europa». 

La mayoría de la prensa europea le recordaba al gobierno español que la tasa de paro de España era el doble que la media  de Europa, a la vez que se mofaban de que bajar el aire acondicionado fuese un plan para ahorrar energía. 

Desde las páginas de algunos rotativos (Le Figaro) la situación económica de España fue calificada como «preocupante», además de contar con una clase política «que se ha visto desacreditada» (según el CIS es el tercer problema de los españoles).

No son pocos los medios de comunicación de la UE que consideran que José Luís Rodríguez Zapatero espera que su presidencia semestral le sirva para «mejorar su imagen en un país en plena recesión».

En España acontece otro tanto. Por ejemplo, una encuesta de la cadena de televisión «Antena 3» aporta el siguiente dato: casi un 80 por ciento de los ciudadanos consultados consideran que el semestre de Zapatero al frente de la UE -aunque esa presidencia sea compartida- no será positiva para Europa.