Abaha (19/4/2010)moratinos1
Ayer decíamos que el ministerio de Asuntos Exteriores de España financia el aparato burocrático de Teodoro Obiang Nguema. ¿De acuerdo? Eso significa que también FINANZA el APARATO REPRESOR de Teodoro Obiang Nguema, ¿De acuerdo?

La noticia la dio  El Confidencial.com, aunque era conocida en su contexto general por todos aquellos que se ven envueltos por una u otra razón en los asuntos de la ex colonia: «El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha implicado en la creación de la administración pública del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema (…) La cooperación española se va a volcar en la construcción del aparato burocrático, económicoobiang1, policial y judicial del régimen de Obiang. El impulso definitivo viene dado por el acuerdo que firmó el propio Moratinos el 7 de junio del año pasado durante su visita oficial a Guinea», recogimos  el mismo digital.

Decíamos nosotros que a pesar de la crisis galopante que reina y gobierna en España, el gobierno español aportará este año 41.446.711 de euros al Banco Africano de Desarrollo, y que «parte de esa cuota, que el ministro no ha cuantificado, irá a la formación de los técnicos del régimen de Obiang«. Con este talante de ayudar al dictador el Gobierno de España ha cofinanciado con 143.000 euros la formación de 152 técnicos del Ministerio del Interior guineano y ha dedicado otros 110.000 euros a impartir cursos de formación de los futuros jueces.

Sobre las empresas y personas que se han beneficiado de este tinglado de apoyo y sostenimiento de la dictadura guineana, hablaremos dentro de poco. Sobre esto, nos llegan noticias de que el SIGE (Servicio de Información de Guinea Ecuatorial), ligado al Partido del Progreso que preside Severo Moto, está acumulando información.

Como los dos gobiernos trabajan en sintonía -ya ni disimulan-, Moratinos y Obiang Nguema, presuntamente, se han puesto de acuerdo y uno le ha dicho al otro: «Hay que sacar alguna noticia para que vean que hacemos algo, tío».

Dicho y hecho.

Hoy, en la página en Internet del Gobierno de Guinea Ecuatorial aparece una noticia titulada: Seminario de Derechos Humanos para policías y gendarmes. El contenido viene a tratar de reforzar la «idea fuerza» de que en la atroz dictadura de Obiang Nguema se forma a su gente en eso de los Derechos Humanos.

El seminario -si es que se ha llegado a materializar- ha sido denominado «Sensibilización sobre Derechos Humanos«, que de no ser por la sangre vertida desde 1979, era para troncharse de risa.

Los receptores han sido policías y gendarmes. Y después vino la entrega de los diplomas, ¡manda cojones!, con perdón.

Y ahora lo de la expulsión de Guinea Ecuatorial de la organización Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), debido a que no avanza  «hacia la transparencia y la rendición de cuentas». Pero, seamos serios, señores. ¡Un poco de cordura! ¿Alguien cree que esta y otras organizaciones similares ayudan o sirven a las poblaciones sojuzgadas por los sátrapas y tiranos?

Hay que bajarse del guindo (árbol que da guindas). Si así fuera, las petroleras habrían hecho ya públicos sus contratos con los dictadores como Obiang Nguema. Por ejemplo, Repsol.

Ahora el rollo está en meternos por donmartillo1de sea, eso de la «sociedad civil» (pero machacada a palos), de la defensa de los derechos humanos (torturados de los que nadie quiere saber nada), la economía sostenible (pero sin repartir un duro), y así…

Para empezar, nos gustaría saber ¿quien financia a Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI)? ¿Cuánto pagan por sus sedes sociales y cuánto cobran sus ejecutivos? ¿Dónde hay dispensarios de esta organización para que los guineanos no tengan que ir a Camerún para ser atendidos médicamente? ¿Dónde están los comedores sociales de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI)?

Todo esto no es más que para apretar un poco más la tuerca de alguna petición no satisfecha…

Nosotros, a lo nuestro…