saharauis-increpan-a-zapatero-en-un-mitin-en-tenerifeEspaña/Sáhara Occidental
María Suárez (4/5/2011)
Desde luego, es que a este Presidente no hay quien le entienda, perdón, corrijo, algunos dicen que si le entienden, juzguen ustedes por si mismos: en el mitin del PSOE celebrado en Tenerife el pasado sábado, se vio interrumpido por los gritos de varios «pro-saharauis» (no sabemos si eran saharauis de origen aunque desde luego de corazón si lo eran) que gritaron «Libertad para el Sáhara», y como quiera que los presentes comenzaron a abuchearles y gritarles que se largaran, «el bueno de Zapatero», aplaca al auditorio y dice: «dejad que se expresen, ya conocemos su opinión y nosotros tenemos la nuestra, que es respetar al Sáhara, a Marruecos y a todos aquellos que están intentando lograr un acuerdo».

Pues bien, el Presidente pide en público que «deje expresar su opinión a los pro-saharauis», ¡no salgo de mi asombro, oiga!, justo lo que llevan reclamando desde hace treinta y cinco años, y hasta hoy mismo no habíamos oído de Zapatero que «es partidario de que los saharauis expresen su opinión». ¡Ay, ay, ay qué cosas tiene este Zapatero…! Haberlo dicho antes, caray, que organizar un referéndum está «chupao», ahí están los que la ONU organizó en Timor Oriental o en Darfur, por decir algunos recientes. Con lo fácil que es expresar una opinión, si a uno le dejan, claro, y si no van reyezuelos extranjeros con sus armas para impedirlo ayudados por gobiernos y diplomáticos de tres al cuarto que pronuncian muy bien «Derechos Humanos» en francés pero demuestran desconocer su significado, no sé oiga, es que esto me lo han comentado muchos saharauis,… y sirios, y gitanos y… y… y… 

Pero sigamos, ¡¡qué bien, qué bien, que Zapatero ha dicho que «dejen a los saharauis expresar su opinióoooooon!!…» Sin embargo, ¡qué poco dura la alegría en la jaima del saharaui!, pues a continuación mete en el mismo saco al Sáhara y a Marruecos para decir que  «los respeta»… ¿Los respeta?  Esto es para sobresaliente cum laude, oiga. ¿A Marruecos lo respeta? ¿A un régimen corrupto en la enésima potencia, torturador, con aires de niñato caprichoso que ha demostrado a lo largo de la historia, que nos toca las narices todos los días? ¿Qué nos endiña asesinos en las visitas oficiales y ni se da por aludido cuando se le da un «toquecito» (siempre muy diplomático, eso me ha dicho Trini)?  Sr. Zapatero, si de verdad respeta usted al Sáhara empiece por apoyar el primero de sus derechos como pueblo: expresar su opinión acerca de su futuro. Así de fácil, si no lo hace usted ya, ahora mismo, no es usted digno de seguir utilizando tan bella palabra: «respeto».

N. de la R.
María Suárez
 es Socióloga y empresaria.