Sáhara Occidental/ONU
espacioseuropeos.com (26/11/2011)

Ahmed-Bujari, representante saharaui ante la ONU
Ahmed-Bujari, representante saharaui ante la ONU

El Frente Polisario espera que el cambio de gobierno en España abra «una nueva página» en sus relaciones con el Gobierno de España, manifestó el pasado jueves el representante de la organización saharaui ante la ONU, Ahmed Bujari. Estas declaraciones las hizo Bujari a Radio Argelia Internacional.

El representante saharaui ante la ONU también declaró que espera que el Partido Popular, «ganador de las elecciones del domingo, juegue un papel «positivo y eficaz» y no «muy negativo» como el anterior gobierno socialista», al que Bujari considera «favorable a las posiciones marroquíes».

Para el diplomático saharaui, la causa por la que lucha su pueblo «goza de un fuerte apoyo en todo el mundo, pero en Europa -se lamentó- la batalla se limita a nivel de los parlamentos, los medios de comunicación y varia organizaciones gubernamentales de derechos humano».

Asimismo, Ahmed Bujari  condenó  la posición de Francia  hacia la cuestión  saharaui, así como las presiones ejercidas por el gobierno galo, en especial a través de su «derecho de veto sobre los países europeos con el fin de perturbar los esfuerzos y el apoyo  a la causa saharaui». Pero esa presión francesa -declara Bujari-, «pierde su efectividad con el tiempo  con la situación económica que ha golpeado a Europa producto de los cambios políticos de algunos países europeos y para ello contamos con la esperanza de  un cambio a favor de la causa saharaui».

Sobre la cuestión de los derechos humanos, el diplomático saharaui declaró a la emisora argelina que existe «un consenso internacional sobre el hecho de que Marruecos viola los derechos humanos de forma  «clara y brutal» en el Sáhara Occidental». Bujari subrayó «la necesidad de proteger a la población saharaui, incluyendo  el establecimiento de un mecanismo de control de los derechos humanos y la denuncia de  graves violaciones por organismos internacionales».

Todos los intentos en esta dirección han sido bloqueados -declaró a la emisora RAI- «por la posición adoptada por Francia, al impedir que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación, indica el responsable saharaui».

No podría faltar, como es lógico, la denuncia por la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis, «practicada por Marruecos, con la complicidad de algunos países europeos. Tenemos que encontrar una solución a este problema a fin de evitar estas violaciones«, puntualizó el diplomático saharaui.