ONU/Corea del Norte
espacioseuropeos.com (17/4/2012)corea-del-norte
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer el lanzamiento de un cohete efectuado por Corea del Norte, que  tuvo lugar el pasado 13 de abril. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, tras la votación leyó una declaración institucional en la que se expresa la  «dura condena» al lanzamiento del cohete norcoreano, a la vez que exigió al gobierno de Pyongyang que abandone «de forma completa, irreversible y verificable» los «programas y ensayos de armas nucleares, lanzamientos de misiles balísticos y demás provocaciones».

«El Consejo de Seguridad de la ONU está decidido a tomar las sanciones pertinentes, si Corea del Norte intenta otro lanzamiento de misil o pruebas nuclear», se recoge también en esa declaración.

Hay que recordar que Corea del Norte, desoyendo las presiones internacionales, lanzó el pasado viernes un cohete que portaba un satélite de observación. El lanzamiento se produjo  para conmemorar el centenario del fundador de la dinastía, Kim II sung,  pero la acción fue un auténtico fracaso según recogen agencias internacionales y el mismo gobierno norcoreano.

A nosotros no nos gusta que ningún país disponga de cohetes, misiles y demás artilugios para matar, pero si los tiene Francia, Israel, Gran Bretaña, Estados Unidos, India y Pakistán, por ejemplo, ¿por qué no los puede tener Corea del Norte?