Sáhara Occidental/México
espacioseuropeos.com (4/7/2012)
la-cultura-saharaui-en-mexicoEl pasado 30 de junio, continuando con las actividades de las Jornadas de Solidaridad con la RASD, celebradas en el Centro Benemérito de las Américas, de Coyoacán (México), tuvo lugar la conferencia «La Cultura Saharaui», a cargo del estudiantes de la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan.

Daniel Ramírez Martínez, Iván Ferrer Roqué y Karen Paola Alanís Alcántar, pertenecientes a la Asociación Estudiantil de Relaciones Internacionales de la UVM-Tlalpan, fueron quienes presentaron dicha conferencia ante una expectante audiencia.

Cada uno de ellos refirió temas tales como: ubicación geográfica, idioma, religión, la vida en el desierto, unidad social, el rol de la mujer, educación, tradición oral, así como también tradiciones y costumbres.

La mesa estuvo moderada por la Secretaria General de AMARAS, la Licenciada Elizabeth Haro, quien abundó en algunos aspectos, al mismo tiempo que hiciera una atenta invitación a todos los presentes, a conocer directamente la cultura saharaui y, para dar testimonio de ello, pidió a Olivia Mora y Rolando de la Rosa, hacer un breve comentario de su propia experiencia en los Campamentos Saharauis.

Al momento de las preguntas y respuestas, que no fueron menos, fue el segundo Secretario de la Embajada Saharaui en México, Mohamed Salem, quien atendió cada una de los cuestionamientos, por demás interesantes; quien además reconoció el interés demostrado por los jóvenes estudiantes mexicanos. Para finalizar, y como una muestra de la cultura saharaui, se degustó gastronomía típica del país.