Malí
espacioseuropeos.com (21/8/2012)

Dioncounda Traore
Dioncounda Traore

El presidente de Malí ha aprobado la formación de un nuevo gobierno con el fin de solucionar la crisis política tras el golpe de estado en marzo. El nuevo ejecutivo, compuesto por 31 ministros, incluye a varios miembros cercanos al golpista Amadou Sanogo. El gobierno cumple así uno de los requisitos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que amenazó con expulsar a Malí del grupo si no se formaba un gobierno de unidad nacional.

Sin embargo, un representante de la Agrupación para Malí se quejó de continuismo y de falta de representatividad en el gobierno aprobado por Dioncounda Traoré. Según el Partido de la Solidaridad Africana por la Democracia y la Independencia, el gobierno «está lejos de poder afrontar los graves desafíos actuales». Y otros han acusado a las acciones del gobierno interino como «folklore lejos de lo esencial». Por lo tanto, distintos partidos políticos han cuestionado a la nueva formación.

La junta militar que alcanzó el poder en marzo, cedió su poder a un gobierno interino forzado por las presiones internacionales, pero mantiene su influencia y la situación no llega a resolverse, hasta el punto de que el presidente en funciones, Dioncounda Traore llegó a ser golpeado por partidarios del golpe de Estado.

Mientras, en el norte, los islamistas mantienen el control de varias ciudades de las que se han apoderado después de romper su alianza con las fuerzas tuareg.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.