España, 27-09-2016

Mounir Benjelloun y la cúpula de CIE propugnan “un Islam español”

Mounir Benjelloun

Mounir Benjelloun

España
espacioseuropeos.com (24/11/2012)
“Se trata de actuar como un Islam español”, ha sido la afirmación, reiterada con ésta y otras frases equivalentes, por varios de los miembros de la Junta Directiva Provisional de la Comisión Islámica de España, durante el transcurso de un desayuno informativo, convocado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, en Madrid.

Como introducción al acto, el presidente de ACPE, Ramón-Darío Molinary dio a conocer que, bajo su mandato, no había habido, hasta ahora, ninguna otra convocatoria de esta naturaleza. Y añadió que esperaba que la sesión contribuyera a aclarar el conocimiento de los problemas existentes en el ámbito de referencia.

El secretario general de la CIE, Mounir Benjelloun, explicó que en España se ha pasado, a lo largo de los últimos lustros, de unos cien mil musulmanes a unos dos millones. La CIE, dijo, “es el Parlamento de los musulmanes en España”. A una reciente Asamblea han concurrido todas las posturas, a través de catorce Federaciones, trece de las cuales han consensuado un proyecto de Estatutos y una representación preparatoria para una nueva Asamblea. La Federación discrepante, sin embargo, es la que más entidades agrupa: unas quinientas, de un total de mil doscientas veintiocho.

La CIE nació en 1992, para actuar como interlocutor con el Estado Español en relación con los acuerdos establecidos en la esfera de la libertad religiosa. Durante muchos años, la mayoritaria UCIDE, liderada por Riay Tatary, de nacionalidad española y de origen sirio, monopolizó las subvenciones al efecto del Estado español. Preguntado Mounir Benjelloun, cuanto recibe en ese sentido la Comisión Islámica de España, contestó lacónicamente: “Pues, en estos momentos, nada”.

Con Benjelloun y un Imán, intervinieron en el diálogo informativo con los corresponsales, entre otros, los siguientes españoles originarios, hoy de fe musulmana: Amparo Sánchez, valenciana y vicepresidenta de la Junta Directiva Provisional; Francisco Jiménez Jiménez, profesor de materias económicas en Palma de Mallorca; y Yusuf (antes José) Fernández, asturiano y periodista.

Un colega de la Prensa, inquirió de Benjelloun una respuesta sobre la relación que se le atribuye con Justicia y Caridad, al que calificó como gran movimiento en Marruecos de carácter no legal. El aludido contestó que, desde que fundó la Federación Islámica de la región de Murcia, ya lo ha desmentido varias veces. Y añadió: “Yo no soy radical. Creo que Justicia y Caridad no existe en España”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826