El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la ofrenda floral realizada en el Santuario de los Mártires de Arge. (Foto La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la ofrenda floral realizada en el Santuario de los Mártires de Arge. (Foto La Moncloa)

Argelia y España
espacioseuropeos.com (13/1/2013)
El Frente Polisario se muestra complacido ante el comunicado oficial que  los gobiernos de Argelia y España han emitido tras la visita que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, realizó a Argelia el pasado jueves. De acuerdo con el texto del comunicado, los gobiernos de Argelia y España han apostado por una solución que «consagra la libre determinación del pueblo saharaui».

Los dos países han reafirmado su apoyo a «una solución que consagra el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de conformidad con la Carta y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas».

Al finalizar la V Reunión de Alto Nivel hispano-argelina, se emitió un comunicado en el que los dos países reafirman su apoyo a los esfuerzos de la ONU para «una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que consagra el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui bajo la Carta y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. «

Argelia y España han reiterado su firme apoyo a los esfuerzos del Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, a la vez que se han comprometido a contribuir a la labor del Secretario General de la ONU y su Enviado Personal.

A pesar de que no ha habido grandes titulares sobre ese punto, a las cancillerías europeas y, especialmente a Marruecos, no se les ha escapado el alcance de ese viaje y sus acuerdos, tanto oficiales como los que no  se han hecho públicos.