Libertad para LolaEspaña/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (15/7/2013)
Desde que tuvimos conocimiento de la primera detención de Clara Nsegue Ayi (Lola), hemos dedicado nuestros esfuerzos a que la dictadura de Guinea Ecuatorial la ponga en libertad y que a nivel internacional se pidan responsabilidades, no sólo por su arbitraria detención, sino por el maltrato que esta sufriendo durante su ilegal detención.

La primera detención de la que tenemos conocimiento fue con motivo de la manifestación que convocó el MPP (Movimiento de Protesta Popular) de Guinea Ecuatorial del que forma parte el partido que lidera ´Lola´, el PDJS (Partido Democrático de Justicia Social de Guinea Ecuatorial); la segunda, el 25 de junio. Actualmente se encuentra en prisión, en la Gendarmería de Mongomo, localidad a la que fue trasladada desde Malabo nada más ser detenida.

Reiteramos a las embajadas occidentales con delegación diplomática en Guinea Ecuatorial que intercedan ante el dictador Obiang para que Clara Nsegue Ayi de forma inmediata y se exijan responsabilidades por esa detención arbitraria.

Asimismo, pedimos a esas embajadas que presionen al gobierno guineano para que facilite todo tipo de información acerca de la muerte y abandono en una cuneta del bubi Marcelino Bueichekú Epam que, según comentó Weja Chicampo, coordinador general del MAIB, en la Tertulia Espacios Europeos, tuvo lugar el pasado 30 de junio, en el popular barrio de Elá Nguema de Malabo.

Los gobiernos occidentales, especialmente España, Francia y Estados Unidos, pasan de puntillas sobre los cadáveres y las atrocidades de la dictadura, pero ya va siendo hora de que terminen con esa permisividad, pues como nos dice un experto en asuntos guineanos, “el petróleo de Guinea Ecuatorial va mezclado con la sangre y las lágrimas del pueblo guineano”.