España
espacioseuropeos (9/10/2013)

Infanta Cristina
Infanta Cristina

Los nuevos datos que se encuentran en poder del juez instructor no dejan duda alguna de que la Infanta Cristina va a ser imputada. El juez instructor del ´caso Nóos´, José Castro, tiene en su poder la información remitida por una entidad bancaria, la cual ha incorporado al proceso, que demuestra que hubo traspasados de dinero (150.000 euros) desde la empresa Aizoon -una más del entramado Nóos-, a una cuenta bancaria de Iñaki Urdangarin. De esa cuenta, en la que estaba autorizada la infanta Cristina, podía sacar dinero.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a acabo, Iñaki Urdangarin y Cristina de Bordón (matrimonio) se habrían beneficiado de los ingresos procedentes del Instituto Nóos a través de la mercantil Aizoon. Entre tanto, el juez Castro está a la espera de que la Agencia Tributaria le haga entrega de los datos que ha solicitado. Asimismo, el juez espera los informes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional sobre las indagaciones realizadas acerca de la forma en que fueron pagados “los trabajos que los proveedores de la empresa Aizoon llevaron a cabo para la rehabilitación, reforma y mantenimiento del palacete de Pedralbes”, del que son dueños el matrimonio, y que al parecer han puesto a la venta.

2006 fue el año en que se hicieron esas transferencias; ese año fue el de más actividad de Nóos con las instituciones de las Islas Baleares y la Comunidad de Valencia, ambas gobernadas por el PP,

Los informes bancarios requeridos reiteradamente por el juez, así como los de la Agencia Tributaria han sido determinantes para averiguar que el traspaso de dinero desde Aizóon llegó primero a una cuenta conjunta del matrimonio y, después, se desvió a otra de la que es titular la infanta Cristina.

El juez castro sigue a la espera de dos informes que ha reclamado a la Agencia Tributaria y uno a la Policía Nacional.

Una vez que el juez determine si hubo o no blanqueo de capitales, dará traslado de sus diligencias a las partes, entre ellas Anticorrupción, para que emitan lo que estimen pertinente.

La justicia debe apremiarse, pues de seguir así, poniendo trabas al juez instructor y no facilitando los datos que solicita, el asunto puede prescribir, como casi siempre sucede en estos casos. Como último recurso a los Duques de Palma les queda el Indulto como recurso final.