Alemania/Estados Unidos
espacioseuropeos (26/2/2014)

¡No te enfades, tía!
¡No te enfades, tía!

Todo parece indicar que el caso Edward Snowden se vuelve a reproducir, en este caso con importantes revelaciones que afectarían a nuevas tareas de espionaje de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en Alemania, en concreto a altos cargos del gobierno alemán.

De acuerdo con las revelaciones del diario alemán ‘Bild am Sonntag’, un nuevo informante de la NSA ha entrado en escena. El pasado domingo, el citado diario informaba acerca de que la NSA ha incrementado el espionaje de altos funcionarios alemanes, entre ellos algunos ministros.

El escándalo está servido, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo presidente Barack Obama negara que él hubiera ordenado espiar a la canciller Angela Merkel, dato del que si alerto Snowden. Es más, la administración Obama reiteró que se habían suspendido las actividades de espionaje en Alemania y, en concreto, sobre la canciller.

Pero ahora, un informante –según el diario aleman- de “jerarquía” de la NSA en Alemania, se ha ido de la lengua. El asunto no ha hecho más que empezar. Ahora los espiados son, nada más y nada menos, que 320 altos cargos políticos y empresariales alemanes, entre ellos al ministro del Interior, Thomas de Maiziere, persona de confianza de Merkel.

¿Pueden estar los servicios secretos detrás de estas revelaciones? ¿Es la primera respuesta de Rusia a la crisis ucraniana?