Manifestación pro saharaui en Algeciras (Cádiz)
Manifestación pro saharaui en Algeciras (Cádiz)

Algeciras
espacioseuropeos (28/7/2014)
El pasado sábado, día 26, miles de personas se manifestaron en Algeciras (Cádiz) para exigir que se celebre el Referéndum de Autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro.

La concentración fue convocada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) y por la Federación de Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar: Asimismo, en el acto colaboró la Delegación del Frente POLISARIO en Andalucía.

En el transcurso de la marcha de protesta se leyó un manifiesto y se repartieron miles de octavillas en la que se exigía al Reino de Marruecos la liberación de los presos políticos saharauis.

Las octavillas que se repartieron iban dirigidas a los “hermanos y hermanas marroquíes” para reclamar al Gobierno y el Rey de Marruecos “que libere a los presos políticos saharauis, encarcelados y torturados injustamente por reclamar lo que en justicia les pertenece”. También en esas octavillas se pedía el “derecho a ser saharauis y no ser apaleados por la policía marroquí, ni perseguidos por el Procurador Real para ser juzgados en tribunales especiales o militares como si fuesen asesinos”.

Conscientes de que una gran mayoría del pueblo marroquí y parte de la ciudadanía española desconoce la verdadera historia del pueblo saharaui, en los folletos figuraba una pequeña historia: “El Pueblo Saharaui, fue invadido hace casi cuarenta años por decisión de la corona marroquí, contra los dictámenes internacionales y en oposición a las Naciones Unidas. Aún hoy, la ONU, sigue exigiendo a Marruecos, la descolonización del territorio del Sahara Occidental, ocupado ilegalmente desde entonces”.

Y sigue: “Desde 1991 con la firma del alto el fuego quedó instalada en el Territorio una misión de Cascos Azules, MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental). Ningún país del mundo reconoce la soberanía del Reino de Marruecos sobre ese territorio y el modo de decidir la solución definitiva de ese conflicto de ocupación, es un REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACION, como indican las innumerables resoluciones de la ONU”.

“Los pueblos tenemos el derecho irrenunciable, de luchar por nuestra identidad cultural, nuestro bienestar social y por la libertad e independencia”, finalizaba uno de los textos difundidos.

Por otro lado, comentar que Reporteros Sin Fronteras ha hecho público su profundo malestar por la detención del periodista saharaui Mahmoud Al-Lhaissan, corresponsal en El Aaiún de RASD TV, del Frente Polisario. El 21 de este mes, el periodista compareció ante el juez de instrucción marroquí, el cual decidirá en los próximos días si mantiene o no las acusaciones contra el detenido.

Al-Lhaissan fue secuestrado-detenido en su domicilio en El Aaiún, y durante dos días no se pudo saber nada de él. Más tarde activistas locales consiguieron información acerca del ingreso en la prisión de Lakhal en El Aaiún. Al-Lhaissan está acusado de «pertenencia a banda armada», «obstrucción de vía pública», «asalto a funcionarios en el desempeño de sus funciones» y «causar daños a la propiedad pública».