Un palestino carga con el cadáver de su hijo.
Un palestino carga con el cadáver de su hijo.

Internacional
espacioseuropeos (7/3/2016)
Hace unos días, el diario La Voz de Galicia publicaba una noticia titulada Israel asesinó a 41 niños desde octubre sin que la “Comunidad Internacional” rompa relaciones”. Esas muertes tuvieron lugar, desde octubre del pasado año, en los territorios palestinos ocupados por Israel. Eso afirma la filial palestina de la ONG Defense for Children International, (DCIP), recogido por la agencia de noticias palestina Maan, según menciona diario español.

Esos mismos datos pueden recogerse, a cuenta gotas, de los medios de comunicación internacionales, aunque cuando aparecen lo hacen en páginas interiores. Las muertes de esos niños se deben a “actos intensos de violencia” llevados a cabo por soldados israelíes o por colonos. Israel afirma que esas muertes son “actos de defensa”.

Pero la realidad es más cruda. En un informe, titulado Lista de los casi 1.500 niños palestinos asesinados por Israel Está “permitido” matar bebés si son palestinos, publicado en Rebelión, por la periodista Alison Weir, y traducido del inglés por Germán Leyens, se afirma que “Los medios estadounidenses han estado informando amplia y repetidamente del terrible asesinato, el 11 de marzo, de tres niños israelíes y sus padres. Aunque todavía nadie sabe quién cometió ese crimen, los informes contienen la presunción de que los asesinos son palestinos, y por ese motivo el incidente está recibiendo mucha atención. Varios jefes de Estado, incluido el presidente Obama, lo han condenado. Si resultase que el asesino o asesinos fuesen israelíes, como ya pasó anteriormente en el caso de algunos presuntos terroristas, o un trabajador extranjero que había amenazado a la familia por no pagarle su salario, como sugieren algunas informaciones de la zona, es probable que la cobertura del incidente desaparezca rápidamente de los titulares estadounidenses”.

Pero a pesar de los medios estadounidenses siguen “suministrando penosos detalles sobre la atrocidad”, es “sorprendente la cantidad de información significativa que omiten”. La misma fuente menciona que ninguna de esas informaciones aluden a “que el lugar de los asesinatos, Itamar (cerca de Nablús), es un asentamiento ilegal sólo para judíos ubicado en tierra palestina robada rodeada de refugiados a los que Israel despojó de sus tierras ancestrales mediante masacres e implacables acciones militares”

Alison Weir.
Alison Weir.

En ese reportaje se lamentan de que los medios estadounidenses obvian, omiten, los excesos que cometen los colonos israelíes, como torturas y “a veces asesinan a palestinos de todas las edades, queman sus cultivos y destrozan sus olivares, el sustento de muchos aldeanos palestinos; centenares de olivares han sido destruidos por violentos colonos israelíes”.

En el informe se dice textualmente: “es una lista parcial de niños, en su mayoría menores de 13 años y entre los aproximadamente 1.500 menores palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en los últimos 11 años; durante el mismo período los palestinos mataron a casi 130 menores israelíes”.

La lista de niños palestinos asesinados que publica Defense for Children International, se remonta al año 2000, aporta nombres y apellidos, lugar y circunstancias en las que ocurrieron esas muertes, además de otros detalles.

N. de la R.
Alison Weir es periodista del Consejo por el Interés Nacional y directora ejecutiva de If.Americans knew, una organización sin fines lucrativos, que suministra información sobre Israel y Palestina.