Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Abaha (4/7/2020)
El digital Voz Populi que dirige Jesús Cacho, publica hoy un artículo titulado ´La lista de los diez líderes políticos más longevos actuales, todavía sin Putin´ en el que, como es obvio, no podía faltar Teodoro Obiang Nguema, presidente de la República de Guinea Ecuatorial, que encabeza esa lista “con 41 años en el mandato, seguido por Paul Biya y Hun Sen”, recoge VP.

La lista, como decimos, la encabeza Teodoro Obiang, Presidente y Jefe de Estado desde el Golpe de Estado del 3 de agosto de 1979, en el que acabó con el poder de su tío Francisco Macías Nguema. “Bajo el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ha conseguido alargar su dictadura candidatura tras candidatura”, afirma Vozpopuli.

Sobre el dictador guineano no aporta más datos pero un entrecomillado enlaza con una noticia sobre la corrupción de jerarcas guineanos: “El juez del ‘caso Villarejo’ sigue el rastro de 24 millones descubiertos a jerarcas guineanos”.

Por fin España da el plácet al nuevo embajador de Guinea Ecuatorial en Madrid. Es Miguel Edjang Angue que sustituye a Purificación Angue Ondo, que ocupaba ese cargo desde el mes de Septiembre de 2013.

El nuevo embajador es natural de Niefang (Continente), ha destacado como técnico, sin que ello no signifique que es un “leal” al régimen guineano: Secretario General en el ministerio de Economía; actualmente era diputado del PDGE y portavoz parlamentario en la Cámara de Representantes del Pueblo, algo así como el Congreso de los Diputados de España.

No nos cabe duda alguna que este nombramiento viene de la mano de Armengol Ondo Nguema,  hermano del dictador Teodoro Obiang Nguea. Llama la atención, para quien no estén al tanto de las cosas del palacio de la Colina (residencia actual del dictador guineano), que Armengol se opone a que Teodoro Nguema Obiang (Teodorín) y su madre, la “primera dama”, Constancia Mangue de Obiang, sean los sucesores del dictador, cuyo estado físico no parece ser muy bueno que se diga.

Queda claro que la llegada a España de Miguel Edjang Angue como nuevo embajador no ha sido un simple cambio, sobre todo si nos atenemos a su mensaje nada más pisar tierra española: “la embajada está abierta para todos los ecuatoguineanos sin distinción de raza, sexo, ni ideología política”.

Nuestra primera obligación es velar y asistir a todos los ecuatoguineanos, tanto residentes en España como los que vienen esporádicamente por diversas razones”, añadió el diplomático. Para los funcionarios de la embajada también hubo mensaje, especialmente respecto a la puntualidad en el horario de trabajo: “Necesito la concurrencia, la participación, la voluntad de todos para el buen funcionamiento de la embajada”.

Severo Moto, líder del Partido del Progreso, últimamente muy contestado en las redes sociales, y con no mucho éxito en sus convocatorias, ha tenido sin embargo reflejos para recibir con elogios la llegada del nuevo embajador: “Ha tardado en llegar,  como todas las cosas serias; pero ha llegado un nuevo Embajador de Guinea Ecuatorial a España, país conocido como nuestra Madre Patria”, ha escrito en El Confidencial de Guinea Ecuatorial.

Moto es originario de Niefang, igual que el actual embajador, lo que significa que los dos respiraron el mismo aire al nacer.

Miguel Edjang Angue, nuevo embajador de Guinea Ecuatorial en España.

Llega, justo, cuando Guinea Ecuatorial, de dentro y de fuera, suspira por una “Transición” pacífica hacia la democracia y la reconciliación”, ha escrito en la página de internet de su partido político.

Finaliza su escrito el líder del Partido del Progreso, deseando al embajador guineano “firmeza en sus palabras, éxito en su delicada misión y suerte en su misión de ´puente en las relaciones España-Guinea Ecuatorial´”.

¿A qué se debe tanto entusiasmo de Severo Moto? ¿Acaso sus contactos con Alejandro Evuna y Armengol Ondo Nguema comienzan a ver la luz?

Por cierto, acabamos de enterarnos –aunque no lo tenemos confirmado- que la exembajadora Purificación Angue Ondo, pidió hace tiempo asilo político en España. Desconocemos si lo ha obtenido, pero lo que si podemos afirmar es que está manteniendo “contactos fluidos” con la inteligencia española.