España, 01-10-2016

Sáhara Occidental: XI Aniversario del Levantamiento de la Independencia contra Marruecos

SaharaSáhara Occidental
espacioseuropeos (22/5/2016)
El pueblo saharaui conmemora estos días el XI Aniversario del Levantamiento de la Independencia, la revuelta en la que los ciudadanos saharauis se manifestaron en todo el Sáhara Occidental para  expresar su rechazo a la ocupación de su territorio por parte de Marruecos.

En el  histórico levantamiento que se produjo el 21 de mayo de  2005  y que sacudió los cimientos de la ocupación marroquí,  los saharauis del El Aaiún salieron, portando banderas saharauis y pancartas, a las calles de la capital ocupada, a la vez que se lanzaban eslóganes en los que se reivindicaba el derecho a la autodeterminación y a la independencia.

El  levantamiento, y los hechos acaecidos después, fue una respuesta contundente a la comunidad internacional  por su  “demora y fracaso en la aplicación de la legitimidad y una respuesta clara a las pretensiones del régimen marroquí  y su política  de intransigencia  y obstrucción a  una solución  del conflicto dentro del marco jurídico que permita la autodeterminación  del pueblo saharaui”, según menciona la agencia de noticias saharaui Sahara Press Service (SPS).

En 2005, los núcleos urbanos más importantes del Sáhara Occidental se convirtieron en el escenario de importantes protestas en contra de la ocupación marroquí. El 25 de mayo de ese año, las fuerzas de seguridad de Marruecos disolvieron violentamente una manifestación pacífica que se celebraba en apoyo de la independencia.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826