FiSahara 2016, Campamento de Refugiados  de Dajla, Tinduf, Argelia, Sáhara Occidental, Vetusta Morla, Pueblos ocupados, María Carrión, Camella Blanca.
FiSahara 2016, Campamento de Refugiados de Dajla, Tinduf, Argelia, Sáhara Occidental, Vetusta Morla, Pueblos ocupados, María Carrión, Camella Blanca.

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (2/8/2106)
La XIII edición del FiSahara  2016, dedicada a los pueblos ocupados, se celebrará del 11 al 16 de octubre de este año en el Campamento de Refugiados  de Dajla, Tinduf, en Argelia. El grupo musical madrileño Vetusta Morla actuará en la esta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara). La banda se unirá a la expedición que del 11 al 16 de octubre viajará al Campamento de Refugiados de Dajla, en la región argelina de Tinduf, donde participará.

Esta edición de FiSahara  2016, está dedicada a los pueblos ocupados, como lo es la población del Sáhara Occidental, Palestina o West Papua.

Tras casi dos años de gira La Deriva, con más de medio millón de espectadores de diez países distintos, el grupo regresará a los campamentos saharauis para compartir con la población refugiada su música en directo, tal y como sucedió en su primera visita a Auserd en 2001. Han pasado quince años desde entonces y Vetusta Morla se ha convertido en la banda española más importante de la última década, con varios premios nacionales e internacionales y con miles de discos vendidos, todos ellos han logrado la categoría de Oro o Platino.

María Carrión, Directora Ejecutiva de FiSahara 2016 declaró a este respecto que «Es una gran noticia para FiSahara y para el Pueblo Saharaui (…) agradecemos de todo corazón a todos los miembros de Vetusta Morla su solidaridad en un momento tremendamente complicado para el conflicto, en el que se necesitan más que nunca muestras de apoyo y cariño hacia un Pueblo noble que lucha pacíficamente por la justicia y la libertad”.

La colaboración de Vetusta Morla es digna de destacar. Su primera visita al Sáhara en 2001 y su participación en 2013 en Madrid, en apoyo del pueblo saharaui, así como su desinteresada colaboración en apoyar económicamente a este festival es digna de destacar.

El grupo se une así a una larga lista de artistas que en pasadas ediciones han actuado en los campamentos como Manu Chao, Iván Ferreiro, Macaco, Tonino Carotone, Tomasito & El Canijo de Jerez, Desechos, Reincidentes o El Chojín, entre otros.

Esta edición de FiSahara se hace bajo el título de  “Pueblos Ocupados. Memoria y Resistencia”, en la que se visualizarán varias películas, habrá talleres, encuentros, mesas redondas, conciertos musicales y carreras de camellos. La película ganadora recibirá como premio una camella blanca.