España
Espacios Europeos (28/9/2017)
Ana Camacho (periodista y profesora universitaria); Raúl Peña (sindicalista); Pedro Tellería (profesor de la Universidad de Túnez); Josep Jover (abogado); Abdulah Arabi  (delegado del Frente Polisario y ala RASD en Euskadi), Serafín Giraldo (portavoz de la Unión Federal de Policía), Aniceto Setién (editor) y Eugenio Pordomingo (director del programa) .

La tertulia del martes pasado, día 26, abordó, como de costumbre, distintas cuestiones de la actualidad política española e internacional.

Comenzamos analizando los resultados de las últimas elecciones en Alemania, en las que la democracia cristiana, encabezada por Angela Merkel, ha ganado las elecciones a pesar de obtener los peores resultados de los últimos cuatro comicios. También ha habido una bajada histórica de la socialdemocracia y la irrupción de una formación calificada de «extrema derecha», nada menos que con 94 diputados. Asimismo, en el ámbito internacional, se habló de los últimos acontecimientos en Marruecos y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Abdulá Arabi trasladó a los oyentes su convicción de que si las vías pacíficas, casi únicas hasta el momento, mantienen el proceso en punto muerto,  no es aventurado predecir que pudiera haber acciones armadas. Por su parte, el profesor Tellería realizó una exposición de la realidad tunecina en la actualidad y de las primaveras árabes.

La segunda parte de la tertulia se centró en la crisis política, económica e institucional que sufre España con especial mención, como no puede ser de otra forma, a los últimos acontecimientos en Cataluña. Josep Jover, desde Barcelona, compartió con el resto de tertulianos las últimas acciones conocidas por parte de la sociedad catalana y la “represión” –no compartida por todos los asistentes al programa- llevada a cabo por el gobierno central contra el anunciado referéndum.

Serafín Giraldo explicó las últimas acciones desde el punto de vista policial. Ambas intervenciones dieron lugar a un interesante debate, en el que se expusieron diferentes puntos de vista sobre la cuestión y su encaje en el ámbito de la estructura política creada desde 1978.

Este espacio de debate se puede ver y escuchar en World Press Radio.