Independentistas de todas las edades volvieron a sacar ayer sus esteladas para celebrar la proclamada independencia.

Cataluña (España)
Espacios Europeos (28/10/2017)
Esta es la segunda entrega de ¿Cómo se ve la declaración de independencia de Cataluña desde otros países y otros medios de comunicación? En este caso es del digital Euronews. Ayer nos preguntábamos por las consecuencias de la declaración de Independencia por parte del Parlament de Cataluña, algo que se esperaba, pero que a pesar de ello ha sido un auténtico aldabonazo, va a tener repercusiones muy importantes y no sólo en España, sino en la Unión Europea, en la OTAN y, por supuesto, en la geoestrategia internacional.

Con la intención de ahondar en todo ello, consideramos conveniente, recoger las opiniones de cancillerías, instituciones internacionales y medios de comunicación, españoles y extranjeros, que iremos publicando.

Cataluña: primera fiesta de la autoproclamada república

17.000 personas según la Guardia Urbana se concentraron ante el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para festejar la ruptura con España. Parte de los asistentes formaron una cadena simbólica, para, en sus propias palabras “proteger las instituciones” catalanas ante la amenaza del 155.

No muy lejos, cerca de mil personas se manifestaron a favor de la unidad de España y contra la proclamación de la república catalana realizada horas antes por el Parlament.

La marcha terminó con incidentes en tres puntos de la ciudad que requirieron la intervención de los Mossos d’Esquadra.

Rajoy disuelve el Parlamento catalán y convoca elecciones autonómicas

“Ha cesado al presidente de la Generalitat, al vicepresidente y a todos los consejeros”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dado a conocer los próximos pasos del Ejecutivo, unas medidas que forman parte del acuerdo de puesta en marcha del artículo 155 y que culminarán con elecciones autonómicas a finales de año “limpias, libres y legales” ha dicho Rajoy.

“Una normalidad empieza por la ley, por recuperar la legitimidad institucional y por devolver la voz a los catalanes. Por eso les informo que hoy he disuelto el Parlamento de Cataluña y que el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en esa comunidad autónoma”, ha declarado.

Ha cesado al presidente de la Generalitat, al vicepresidente y a todos los consejeros del Gobierno autonómico, así como al director general de la policía catalana. Los Ministerios pasan a dirigir la Administración catalana. Se ha acordado cerrar las oficinas de representación catalana en el extranjero. Mantiene la de Bruselas aunque ha cesado a su director.