España

Espacios Europeos (8/8/2018)
Mala entrada en la Casa, nos referimos al nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como jefa suprema de la Corporación RTVE. Resulta que el domingo pasado, la presentadora Mercedes Martel, al comentar una noticia sobre la posibilidad de que se lleve a cabo un acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, dijo: “Sobre el acercamiento de los presos políticos de ETA, el portavoz del Gobierno vasco se ha mostrado favorable al cambio de la política penitenciaria por parte del Gobierno central”. Y a continuación se emitió un video sobre el asunto.

Con la expresión “presos políticos”, la presentadora se refería, lógicamente, a los miembros de la banda terrorista que se encuentran encarcelados, hecho que causó una auténtica bomba –en sentido figurado- en las redes sociales.

Especial relevancia tuvo ese “error” tras haber colgado la diputada del Parlamento Canario, Luz Reverón (PP), ese vídeo en Twitter.

Poco después, tras el consiguiente revuelo en RTVE, Mercedes Martel se disculpaba en directo aludiendo a un “lapsus imperdonable”: “Antes de seguir, queremos pedirles disculpas por el error cometido antes cuando hemos dicho ‘presos políticos de ETA’, insistimos, por error cuando queríamos decir ‘presos de ETA’”, afirmó la presentadora.

El Consorcio de RTVE pidió, asimismo, disculpas de nuevo a través de Twitter  por el “grave error”, colgando el vídeo de disculpa con el siguiente mensaje: “Ayer dijimos «presos políticos de ETA» en vez de presos de ETA. En el siguiente informativo pedimos disculpas a la audiencia por ello. Hoy volvemos a pedir disculpas a toda la sociedad, especialmente a las víctimas de ETA”.

Queda claro que lo de “presos políticos”, en plena canícula y a días del comienzo –aunque no oficial- de la campaña electoral, ha sido una “percha” más, o una “serpiente veraniega”, para ir calentando el ambiente político.  Pero parece que nos olvidamos de lo que  todo un presidente de una nación europea, con la historia que tiene a su espalda, como es España, llamara “accidentes” a las bestialidades de ETA. La palabra “accidente” la mencionó Rodríguez Zapatero, al menos en tres ocasiones. Y fue en plena “negociación” (Bar Faisán) con ETA, aunque la entonces Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega afirmará que fue un “error”.

No hay que olvidar tampoco que José María Aznar,  en su etapa de Presidente del Gobierno, llamó a ETA, “Movimiento de liberación Vasco”. Por aquellos días Pedro Arriola, en nombre del gobierno mantenía conversaciones con los etarras.