SSáhara Occidental
espacioseuropeos (24/6/2015)
El informe anual de la asociación Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO), se centra en la violación, por parte de Marruecos,  de los derechos civiles de los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas, la también violación de las leyes nacionales e internacionales por parte de las autoridades de ocupación marroquíes, y las actividades de esta asociación.

En cincuenta páginas, CODAPSO resume la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental durante el periodo comprendido entre mayo de 2014 y abril de este año. El informe resalta las violaciones más graves que han padecido la población saharaui a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes en ciudades como El Aaiún, Smara, Al-marsa, Bojador y Dajla.

CODAPSO pidió –y así lo recoge en su informe- “que se amplíe el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para que incluya la protección de los civiles saharauis, así como la supervisión y el seguimiento a la situación de los derechos humanos en el territorio”.

La agencia de noticias SPS (Sahara Press Service), recoge que esta asociación  “exigió que se ponga fin al fenómeno de los arrestos por razones políticas y las detenciones arbitrarias que llevan a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes como parte de su política de intimidación y castigo a los civiles saharauis, así como la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos, defensores de los derechos humanos y presos de conciencia confinados en las cárceles marroquíes”.

Desde este digital incidimos una vez más que, además de denunciar estas constantes violaciones, hay que insistir e insistir en que Marruecos debe abandonar lo antes posible los territorios saharauis que ocupa ilegalmente.