christopher-ross-visita-el-sahara-occidentalSáhara Occidental
Ana Camacho/Salambuha Bubacar lecuara (2/11/2012)
El régimen marroquí está de los nervios con el terremoto que ha provocado la visita de Christopher Ross al Sáhara Occidental. No se explica de otra forma que ayer decidiesen recurrir a los imanes, aprovechando que era viernes (día de la oración para los musulmanes), para contrarrestar el ambiente de ebullición que se vive en la antigua provincia española con un sermón de exaltación de la Marcha Verde, como un acto patriótico y glorioso. El remedio fue peor que la enfermedad ya que la mayoría de los fieles saharauis abandonaron los recintos religiosos en señal de protesta.

El recurso a los imanes refleja la inquietud del régimen marroquí ante las manifestaciones que la población saharaui ha improvisado para dejar clara su adhesión al derecho a la autodeterminación al enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental. Pese al silencio que se había mantenido sobre la inclusión de El Aaiún en la gira de Ross por la región, que no se hizo pública hasta casi el último momento, las protestas antimarroquíes de los saharauis han dejado en evidencia el discurso anexionista marroquí. La agresión a Aminetu Haidar, la activista de los derechos humanos con la que Ross quiso conversar, es otra prueba del nerviosismo marroquí.

«No es la primera vez que los imanes, que en las mezquitas marroquíes son nombrados por el ministerio del Interior marroquí, han utilizado las mezquitas en el Sáhara ocupado para lanzar discursos políticos a favor de los intereses anexionistas del majzén e insultar a los saharauis de los campamentos de refugiados del Frente Polisario», explicaba ayer Hmad Hammad, vicepresidente de la asociación CODAPSO (Comité de Apoyo para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental), que se encuentra en Madrid. «Pero así como fue muy habitual este tipo de prácticas tras la invasión de la Marcha Verde y en los años ochenta, desde los noventa habían renunciado a este tipo de estrategia. La gran novedad, sin embargo, es que los saharauis abandonen en masa la oración del viernes». Con ello, dice, los saharauis han recordado al majzén que las mezquitas no deben ser utilizadas para hacer política y menos para exaltar una agresión de musulmanes contra musulmanes que va en contra de su religión.

N. de la R.
Los corresponsales de RED MAIZIRAT desde la ciudad ocupada de El Aaiún, nos informan que numerosas calles se encuentran cercadas por las fuerzas represoras marroquíes. Las mismas fuentes revelan que se  están teniendo lugar  manifestaciones en estos momentos en las calles Bucraa y Skeikima.