espacioseuropeos.com (28/12(2009)
La diputada de UPyD, Rosa Díez, afirma en un artículo publicado en su web, titulado «¿Han tenido que ser víctimas para descubrir a ETA?», que el comunicado de la familia Uría le ha dejado un cierto «sabor amargo», a la vez que se pregunta «si ha tenido que ocurrir el asesinato del empresario Ignacio Uría para que su familia comprenda lo que es una banda terrorista».

Rosa Díez escribe en ese artículo que siente por la familia Uría «el mismo respeto y consideración que por las familias de las anteriores víctimas de ETA«, pero cuestiona el contenido del comunicado, ya que considera que «no han entendido nada»,  además de no comprender lo que significa el «terrorismo nacionalista».

La diputada de UPyD afirma que las declaraciones hechas por la familia Uría muestran hasta qué punto hay ciudadanos vascos que «no han llegado a comprender lo que es ETA, lo que el terrorismo nacionalista representa para el futuro de nuestra sociedad». Para la diputada nacional, hay demasiados ciudadanos vascos que «no son conscientes aún (parece mentira, pero es así) de que la banda terrorista es enemigo mortal de la democracia; y que hasta que la democracia no les derrote no dejarán de extender la muerte y el terror».

Rosa Díez se pregunta si hasta ahora la familia Uría se creía que ETA era «algo más que una banda criminal fanática y totalitaria, sin otro objetivo que imponer por la fuerza del crimen su voluntad». También se pregunta sobre «¿qué parte de lo que ETA ha hecho ahora les parece contradictorio con lo que ETA viene haciendo y diciendo a lo largo de su macabra historia? » Y continúa: «¿Alguna vez creyeron que ETA mataba en nombre de algo distinto a su totalitarismo y sus ansias de poder? ¿Ha tenido ETA que asesinar a Ignacio Uría para que su familia comprenda lo que es la banda terrorista? ¿O acaso el hecho de que su padre y esposo amara Euskadi, fuera nacionalista y se sintiera vasco lo consideraban ellos aval suficiente para que la banda respetara su vida?».

El artículo de Rosa Díez finaliza así: «Por eso las declaraciones de la familia Uría me dejan un sabor amargo. Mucho más amargo cuanto más pienso en ello».