espacioseuropeos.com (17/10/2009)hambre
Un informe de Action Aid nos alerta de algo, que aunque conocido, pone los pelos de punta: una tercera parte de los niños del mundo crecen malnutridos. Debido a esa malnutrición, una gran parte de esos niños morirán antes de cumplir cinco años y los que sobrevivan sufrirán daños diversos (mentales y físicos) que les afectarán para siempre.

Según datos de instituciones mundiales, como la FAO, y otras instituciones dedicadas a tratar de paliar el hambre en el mundo, alrededor de 2.000 millones de personas  en todo el mundo  pasan hambre.

Todos los informes coinciden en que desde 2005, esa cifra ha ido en aumento y se especula que en 2008 ha podido aumentar en más de un 30 por ciento. No obstante, algunos países como Brasil y China han hecho progresos muy importantes para aliviar el hambre entre su población, mientras otros como la India empeoran esa situación.

El programa «Hambre Cero», impulsado por Lula da Silva, ha reducido la malnutrición infantil en un 73 por ciento y la mortalidad infantil en un 45 por ciento, según se recoge en el informe aludido. Asimismo, China ha hecho importantes progresos, especialmente con fuertes inversiones para «respaldar a los agricultores pobres y una distribución de tierras «relativamente equitativa», lo que ha permitido reducir el hambre en 58 millones de personas, en el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes».  En la India, el segundo país más poblado del mundo, con unos 1.100 millones de habitantes, desde ya varios años el número de personas que pasan hambre ha aumentado algo más de un 30 por ciento; sin embargo ningún poder fáctico mundial (Estados Unidos o la ONU) les prohíbe continuar con su «programa nuclear», que les supone un gasto muy importante. No hay que olvidar que la India dedica una parte muy importante de su presupuesto a armamento y, desgraciadamente, ha hecho de la «hambruna» un medio de vida para millones de familias.

De acuerdo con los datos aportados por Action Aid, «cada seis segundos  un niño muere de hambre, pero este escándalo podría acabar fácilmente si todos los gobiernos tomaran medidas decididas». La misma organización aporta este dato: desde 2005 la cifra de personas que pasan hambre en el mundo ha aumentado en 170 millones. La actual crisis económico-financiera y la subida de los alimentos han agravado el problema.

Todos los datos apuntan a que en lo   que va de año, el número de habitantes que pasan hambre ha aumentado en 100 millones, y que «uno de cada seis individuos pasa hambre«.

N. de la R.
Action Aid International
es una organización action-aid-internationalque lucha contra la pobreza y la exclusión social a través del desarrollo de programas a largo plazo y acciones de sensibilización e incidencia en más de 40 países de Asia, África y América. En la actualidad, más de 13 millones de personas se benefician de los más de 800 proyectos específicos que esta organización promueve y que implican a más de 2.000 organizaciones locales. La sede central de esta asociación se ubica en Johanesburgo (Sudáfrica) y cuenta con 50 sedes repartidas en Asia, Estados Unidos, África, América y Europa.