España
espacioseuropeos.com (5/10/2011)inmigrantes
La actual crisis en la que está inmersa España no está siendo obstáculo para que el número de inmigrantes aumente. Tampoco lo es el retorno de pequeños grupos, como puede ser el caso de los ecuatorianos. Sin embargo, se está produciendo la entrada en nuestro país de un número importante de bolivianos y paraguayos, aparte de marroquíes y, en general, de subsaharianos.

Oficialmente, en España hay más de cinco millones de inmigrantes (5.140.000), sin contar los que aún permanecen sin ´legislar´. Un número más alto del que había cuando la llamada burbuja inmobiliaria. De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de extranjeros residentes en España con tarjeta de residencia aumentó en 88.013 personas.

Las masivas regularizaciones que se llevaron a cabo durante los gobiernos de Aznar y Zapatero, se calcula que puede haber alrededor de un millón de inmigrantes ´sin papales´.

Por otro lado, las remesas de dinero que envían los inmigrantes a sus países de origen se mantienen más o menos a pesar de la crisis. Paraguay, Rumanía y China, lideran la tasa de envío de remesas a sus respectivos países. Las mujeres extranjeras totalizan más del 60% de las remesas enviadas.

Algunos países europeos han comenzado a penalizar el envío de remesas al extranjero. Es el caso de Italia que urgentemente ha puesto una tasa de un 2% a las remesas que se mandan a países no comunitarios.

Otro dato importante es que España viene nacionalizando desde hace una década a unos cien inmigrantes diarios, lo que representa una cifra demasiado alta. Hispanoamericanos y marroquíes son los ciudadanos que en mayor número han adquirido la nacionalidad española.