Valenciano y CañeteEspaña
David Bollero (15/5/2014)
Esta noche se celebra el debate entre los candidatos del bipartidismo: Miguel Arias Cañete (PP) y Elena Valenciano (PSOE). Con ambas campañas en clave nacional, los dos candidatos olvidan que se trata de unas elecciones europeas y, por tanto, han de escalar unos cuantos peldaños más en sus programas. Esta es una versión muy reducida de algunos de los puntos que eludirán en el debate de esta noche y que, sin embargo, deberían constituir su espina dorsal:

Política Exterior
La división de la UE en esta materia es más que patente cada vez que hay que tratar un asunto internacional. Algunos de los conflictos que deberían abordarse de inmediato son:

Papel de la UE en la crisis de Ucrania. Hasta la fecha se ha posicionado del lado de los intereses de EEUU más que del de los ucranianos, habiendo llegado a apoyar actos violentos e incluso asesinatos por parte de la extrema derecha y grupos pro nazis ucranianos para poder expulsar a Yanukovich. Como telón de fondo, Europa ha de desmarcarse de la pleitesía incondicional que rinde a Washington.

  • El Sáhara Occidental. Desde hace 40 años se está violando el Derecho Internacional con la complicidad de España y ahora, con el apoyo y legitimización de la UE. Así lo prueba su pasividad y acuerdos como el Tratado de Pesca con Marruecos, que implícitamente otorga la soberanía del Sáhara Occidental a Mohamed VI y los recursos naturales que aquel alberga.
  • Guinea Ecuatorial. Como sucede con la otra ex colonia española, la UE se muestra permisiva por el dictador Obiang, haciendo descansar toda la responsabilidad sobre el Estado español, el cual tira balones fuera por las prebendas y otros intereses económicos que nuestra élite político-económica tienen allí.
  • Inmigración. Desde Bruselas tienden a desentenderse de esta problemática cuyo origen se encuentra, precisamente, en la misma Europa, que esquilma los países de los que ahora recibimos la inmigración. En lugar de destinar más recursos y ayudas a la Cooperación, se prima la represión, violencia y expulsión (con devoluciones en caliente incluidas) en el caso de los inmigrantes africanos y, en el de los propios europeos, se violentan los Tratados Europeos restringiendo su derecho a libre circulación a conveniencia (extradiciones de rumanos en Francia, medidas en Alemania o Bélgica para expulsar a quienes no consigan trabajo, violación de DDHH en España…).

 Política Económica
Un área en la que, dado que seguimos sumergidos en una crisis-estafa mal gestionada o, por ser más precisos, perfectamente planificada, debería tener un gran peso con cuestiones como: 

  • De una crisis sistémica al austericidio. Hemos pasado del consenso de los expertos en calificar la crisis de sistémica a no cambiar absolutamente nada del sistema y, por el contrario, asfixiar a la ciudadanía con medidas represoras, recortes, copagos, subidas de impuestos y modificaciones constitucionales sin consultar al pueblo soberano apoyadas tanto por PP como por PSOE. En esencia, se trata del triunfo del plan oculto del neoliberalismo que, por paradójico que parezca, complace (y enriquece) tanto a Cañete como a Valenciano. Sus respectivas formaciones maman directamente de la dictadura que ha supuesto, entre otras, la desregulación de los mercados y la privatización de servicios públicos. Es hora de admitir la agonía (e inviabilidad) del capitalismo.
  • La responsabilidad del Banco Central Europeo en la gestión de la crisis. Su papel inoperante (en parte, por las limitaciones en su diseño institucional, Bundesbank mediante) y cómo se ha volcado en beneficiar a la banca por encima de los ciudadanos. Una banca a la que prácticamente en la totalidad de los países se ha indultado o encubierto. A ello se suma, además, la necesidad de una unión fiscal que realmente sea justa socialmente y no beneficie a las élites.
  • El Tratado de Libre Comercio con EEUU (TTPI) o cómo las grandes multinacionales robarán la soberanía a los Estados con el único fin de incrementar sus cuentas de resultados.
  • Paraísos fiscales. Este, probablemente, sí se tocará pues para Valenciano es un manera directa de atacar a Cañete. A fin de cuentas, el gran candidato de los conservadores con el apoyo de quien realmente dirige los designios de la UE (Angela Merkel) es Jean-Claude Juncker, luxemburgués de pro y uno de los mayores impulsores de situar a Luxemburgo como paraíso fiscal por excelencia (fue ministro de Finanzas desde 1989 a 2009).
  • Política Energética Común. Los combustibles fósiles (y las multinacionales que hay detrás) siguen lastrando y frenando el empuje de las renovables. El medio ambiente ha de ganar peso real en la estrategia europea porque, incluso económicamente (al menos para la ciudadanía), convienen. 

Política Social
Basta retomar la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores que el Consejo Europeo aprobó en 1989, si bien es cierto que el país capitalista por excelencia (Reino Unido) votó en contra. En este Carta Social se recogen 12 principios, todos ellos violados actualmente: 

David Bollero
David Bollero
  • 1. Derecho a elegir el Estado miembro en el que se desea trabajar: El cierre de fronteras a determinados ciudadanos europeos o su expulsión si no logran trabajar lo vulnera. 
  • 2. Derecho a una remuneración justa. El cheque en blanco que se ha dado a los empresarios y la ausencia de un salario mínimo común permite situaciones de semi esclavitud. Los minijobs de Merkel son un buen ejemplo de ello. Huelga decir las remuneraciones de los eurodiputados sí cumplen con este punto con 8.000 euros mensuales de salario base y 4.000 euros en dietas.
  • 3. Derecho a mejor condiciones de vida y trabajo. El desempleo, la desigualdad y la pobreza de la población alcanzan una de sus peores cotas en Europa. 
  • 4. Derecho a la protección social con arreglo a la realidad de cada Estado miembro. El recorte de los derechos sociales fundamentales como Sanidad o Educación hace ruborizar a quien redactó este punto. 
  • 5. Libertad de asociación sindical y derecho a la negociación colectiva. La reforma laboral impulsada por Bruselas y ejecutada por España tumba la negociación colectiva mientras Rajoy y los suyos coquetean con limitar los derechos de huelga y manifestación. 
  • 6. Derecho a la formación profesional. Suspensión de políticas activas de empleo sin alternativa alguna o el encarecimiento de todo tipo de formación imposibilitan este punto para gran parte de la población. 
  • 7. Derecho a la igualdad de trato de hombres y mujeres. Estamos muy lejos de conseguirla y prueba de ellos es la dificultad de afrontar una maternidad (y continuarla) y la desigualdad salarial entre ambos sexos aun cuando desempeñen idénticas funciones. 
  • 8. Derecho de información, consulta y colaboración de los trabajadores. La censura, represión y represalias ‘autorizadas’ por Gobierno sobre los trabajadores que se ‘salen del tiesto’ están a la orden del día. 
  • 9. Derecho a la protección de la salud y la seguridad en el puesto de trabajo. Sólo en el primer trimestre del año ha subido en España un 4%. Todo dicho, ¿no?
  • 10. La protección de la infancia y la juventud. Además de la ausencia de medidas efectivas y reales de conciliación familiar, la mercantilización de la educación tumba las oportunidades para quienes son nuestro futuro. 
  • 11. Derecho de las personas mayores a disfrutar de un nivel de vida adecuado. Para ello, se les exige jubilación a los 67 años y pérdida de su poder adquisitivo con bajadas o congelaciones de pensiones. Muy coherente. 
  • 12. Promoción de la integración social y profesional de los minusválidos. El copago sanitario dificulta extraordinariamente no sólo esta integración, sino su misma supervivencia.