Barcelona (España)
espacioseuropeos.com (5/5/2012)

El Rey y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein en un viaje oficial
El Rey y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein en un viaje oficial

El Ayuntamiento de Berga (Barcelona), ha aprobado una moción por la  que se declara al Rey de España  «persona non grata». La moción se ha aprobado con los votos a favor de la Candidatura d’Unitat Popular, de ideología independentista, y las abstenciones de CiU y PSC. El único concejal del Partido Popular votó en contra. Las abstenciones de CiU y el Partido Socialista de Cataluña hicieron posible que prosperar la moción.

En la declaración de «persona non grata» se alude a que el Rey «se ha visto marcado por todo tipo de escándalos y delitos», en referencia su viaje a Botsuana para cazar elefantes y en los asuntos de su yerno, Iñaki Urdangarín.

La moción aprobada afirma que  Juan Carlos I no es Rey «como resultado de un proceso democrático, sino justo al contrario, como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor, Francisco Franco«.

El viaje privado del rey a Botsuana el pasado mes de abril para cazar elefantes, entre otros animales, mientras España atraviesa por una crisis económica, provocó un conflicto institucional muy grave. Su estancia en el país africano saltó a los medios de comunicación tras conocerse que Juan Carlos I había sufrido una caída que le provocó una rotura de cadera de la que tuvo que ser operado de urgencia.

Las dudas acerca de dónde fue operado -se dice que en Suiza- junto a la profusión de fotografías junto a la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, obligaron al monarca a pedir perdón, aunque no dijo el motivo.

La declaración de  «persona non grata» al rey puede tener un efecto contagio que en Zarzuela esperan con cierto temor.