garcia-margalloEspaña
espacioseuropeos.com (17/5/2012)
La ONG Veterinarios SIn Fronteras (VSF) se ha dirigido por carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la que le solicita una reunión para hacerle entrega de las firmas de la campaña «Paren, aquí vive gente» en las que además  le exige que proteja a las personas, no a las transnacionales. Asimismo, le pide que «asuma su responsabilidad estableciendo mecanismos de control sobre las actividades de las empresas que, con sede en el estado español, actúan fuera de nuestro territorio y ponen en peligro en Derecho a la Alimentación de las personas».

La misiva le fue entregada al ministro en el transcurso de la reunión que mantenía con representantes de empresas multinacionales españolas para analizar la promoción de la imagen de España en el exterior,  después de que se hayan producido las nacionalizaciones de YPF y de TDE en Argentina y Bolivia.

Durante los recientes procesos de expropiación de las filiales españolas de Repsol en Argentina y de Red Eléctrica en Bolivia, el Gobierno de España ha mostrado su compromiso de defender los intereses de las empresas españolas en el exterior. Pues bien, el  motivo del interés del VSF es conocer «qué medidas va a tomar nuestro gobierno para proteger los intereses de las personas que se ven afectadas negativamente por la actividad de empresas con sede social en el estado español».

Dentro de la  campaña «PAREN, aquí VIVE GENTE»  VSF se hace eco de las reclamaciones del Relator de la ONU para el Derecho Humano a la Alimentación, Oliver De Schutter, que ha pedido a los gobiernos que reconozcan sus obligaciones extraterritoriales, entre las que cabe destacar los programas que «pedan tener efectos negativos sobre el derecho a la alimentación de personas que viven fuera de su territorio», según la ONG.

Además de entregarlas las 3.000 firmas que apoyan su petición, VSF quiere conocer la posición del gobierno español respecto al «principio de Responsabilidad Extraterritorial del Estado español y las medidas que va a tomar para que esta Responsabilidad se haga efectiva».