video-de-la-bbc-sobre-espana2España/Reino Unido
espacioseuropeos.com (27/12/32012)
Entre los españoles es un clamor  lo que está sucediendo en España; la mayoría habla sin pelos en la lengua de lo «chorizos» que son la mayoría de los políticos españoles; de la corrupción que nos invade; del nefasto papel de la Justicia que no encarcela a «toda esa gente» que roba y roba y no le pasa nada. Los españoles están hartos de tener que pagar los desmanes de los bancos y las cajas de ahorros. Hartos del medio millón de políticos (diputados nacionales, autonómicos, alcaldes y concejales, asesores y asesores, además de mil y un cargos que genera la casta política), de sus tropelías y de su mala gestión; hartos de sus generosísimos sueldos y  prebendas.

Los medios de comunicación más importantes no se adentran en el fondo de la cuestión, pues están hipotecados -algunos literalmente como ´El País´- ideológicamente y, casi siempre, por conexiones económicas.  Ha tenido que ser, en este caso -en otros la prensa de Estados Unidos- la cadena de televisión británica BBC la que ha sacado los colores a la clase política y, aunque no se diga, al Jefe del Estado.

El reportaje de la BBC titulado «The great Spanish crash»,  algo así como El gran golpe español, recoge la durísima situación que millones de familias españolas están atravesando en la actualidad; asimismo, el reportaje se aproxima al proceso que ha llevado a España a la situación actual; proceso que viene de lejos.

En uma hora, el video «The great Spanish crash», se remonta a la bancarrota (nunca mejor dicho) de España que ha arrastrado a la zona euro, provocando un gasto enorme en la Unión Europea para evitar una hecatombe en el continente. El reportaje trata de explicar la actual crisis, y para ello se remonta a 1975, año en el que muere el general Franco, a la llamada transición y a la España de las autonomías. Los gobiernos regionales -según la BBC– han supuesto «una sangría económica para el país, al contar con grandes presupuestos pero escasas responsabilidades».

La burbuja de la  construcción y al colapso del mercado inmobiliario son asuntos que también toca el reportaje, cuyo origen se sitúa en la Ley de Suelo, promulgada en la etapa de gobierno de Aznar y de su ministro de Economía Rato, que permitió a los ayuntamientos decidir qué se podía urbanizar y qué no, lo que fomento enormemente la corrupción.

Las protestas en las calles, las angustias de las familias en paro, las empresas que se ven obligadas a cerrar y un largo etcétera son tratadas, aunque no con demasiada profundidad, pero algo es algo. Federico Trillo, el embajador español en Londres ha protestado por el «sensacionalismo» del reportaje, pero claro él no sabe ni lo que cuesta el metro ni una barra de pan, ni dónde está Honduras.

Mariano Rajoy, inexplicablemente, se salva. Otra vez será, pues la película todavía no ha puesto ´Fin´.

Vean la reciente historia, aunque muy resumida, de España en este VIDEO de YouTube, contada por la BBC.