Malí
espacioseuropeos< (20/6/2013)

Combatientes yihadistas en el norte de Malí.
Combatientes yihadistas en el norte de Malí.


Unas largas negociaciones de casi dos semanas entre el gobierno provisional de Malí y los tuaregs han concluido con un “alto el fuego” y, sobre todo, unanimidad en que se puedan celebrar las elecciones presidenciales previstas para el 28 de junio.

El acuerdo contempla además, un período de dos meses para organizar las conversaciones de paz con los tuaregs del norte de Malí y concluir el estatuto administrativo de la zona norte de Azawad (ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao).

La negociación se ha llevado a cabo en Uagadugú, capital de Burkina Faso, entre el gobierno maliense y  el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad y el Alto Consejo por la Unidad del Azawad, fruto de la cual se ha alcanzado una solución sobre Kidal en el norte del país. El ejército y la administración gubernamental maliense volverán a la zona de inmediato hasta que se celebren las próximas elecciones.

Para el ministro de Exteriores francés,  Laurent Fabius, el acuerdo de paz representa un «importante avance en la salida de la crisis de Mali»,  donde hay que recordar que el ejército galo intervino en enero de este año con el objetivo de frenar el avance de grupos armados islamistas, según se dijo.