Brasil/Estados Unidos
espacioseuropeos (10/7/2013)Diario brasileño O Globo
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, llevará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el tema de la red de espionaje de la Administración Barack Obama. Existe la sospecha de que esa red de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estado Unidos) iba dirigida contra ciudadanos brasileños

Para Brasil, dijo Dilma, “uno de los preceptos fundamentales es garantizar la libertad de expresión, así como los derechos individuales, principalmente el de privacidad, garantizados también por la constitución”. De confirmarse el espionaje sería «violación de soberanía», dijo. No obstante, se mostró sumamente cautelosa de acusar directamente a Estados Unidos. La trama de espionaje fue sacada a la luz por el diario brasileño ´O Globo´.

La información del diario brasileño fue obtenida de parte de los documentos filtrados por el analista Edward Snowden, según la cual Estados Unidos tiene una red de 16 bases de espionaje desde operaban los servicios de inteligencia estadounidenses, una de ellas ubicada en Brasilia.

Nada más salir la noticia, la diplomacia estadounidense y la brasileña iniciaron una serie de encuentros que, de momento, parecer que han suavizado la situación.

Las autoridades brasileñas investigan ahora si empresas del país han permitido a la NSA investigar las llamadas telefónicas, correos electrónicos y correo postal: «Brasil tiene que dar garantías y tiene que construir una legislación que dé la siguiente seguridad: primero a los derechos humanos, al derecho a la privacidad de cada ciudadano, y segundo, garantías a la soberanía de Brasil», indicó la presidenta Rousseff.

A través del programa ‘Special Collection Service’ (SCS) o Servicio Especial de Recopilación de Información, la CIA y la NSA, obtenían todo tipo de datos. El otro equipo trabajaba en Nueva Delhi, según el diario ´O Globo´.

Sin duda, además de datos relativos a la seguridad nacional (de Estados Unidos), esos programas captaban todo tipo de información relativa a empresas, planes de los gobiernos, etc., etc.