España/Internacional
espacioseuropeos (27/12/2013)
Un reportaje del periodista Jean-Guy Allard para argenpress.info  (mayo de 2013) titulado “Alianza de Aznar con mafia de Miami, clave en compra fraudulenta del banco City National Bank of Florida” afirma que la mafia cubanoamericana fue clave en la compra fraudulenta del City National Bank of Florida, “por su socio Blesa, jefe de la Caja Madrid, por el que se pagó un sobreprecio”. Que sepamos hasta ahora nadie ha denunciado lo comentado en el reportaje. Por su interés nos hacemos eco de esta información que recobra actualidad a la vista de los correos electrónicos entre Blesa y un hijo de Aznar.

Aznar y Blesa
Aznar y Blesa

Alianza de Aznar con mafia de Miami, clave en compra fraudulenta del banco City National Bank of Florida

Por Jean-Guy Allard

La alianza de José María Aznar, el ex presidente del gobierno español, con cabecillas de la mafia cubanoamericana fue clave en la compra fraudulenta por su socio Blesa, jefe de la Caja Madrid, del City National Bank of Florida, por el que se pagó un sobreprecio multimillonario.

Lo reconoce el diario españolelboletin.com, en un análisis titulado “El lobby anticastrista animó a Blesa para que Caja Madrid comprara el banco de Florida” donde relata cómo la reunión del consejo de administración del banco español donde se aprobó la compra de la institución norteamericana “no fue tan plácida como en principio haría pensar el voto unánime que se produjo finalmente”.

La compra estratégica fue dirigida por Miguel Blesa, el ex presidente de Caja Madrid amigo íntimo de Aznar que autorizó el pago de 1.100 millones en la adquisición y posterior capitalización de esta falsa “perla económica” de la Florida.

La transacción fue “el culmen de unas relaciones crecientes entre Madrid y Miami desde mediados de la década de los ’90”, subraya el rotativo, señalando precisamente el momento cuando Aznar empieza su romance con los mafiosos CIA de Miami, estos mismos que financiaban los proyectos asesinos del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

El Boletín indica como uno de los consejeros “más críticos” de la transacción fue Estanislao Rodríguez Ponga, un ex asesor del Ministerio de Economía y Hacienda español. Sospechando alguna maniobra, este personaje reclamó con insistencia que un banco internacional realizase una valoración de la operación, la cual nunca se efectuó.

“En el lado opuesto, Alberto Recarte, economista de la órbita liberal y vicepresidente de la Fundación Hispano Cubana, habría sido uno de los más fervientes defensores de la operación, según los observadores políticos. Recarte, presidía por entonces Libertad Digital, medio de comunicación del que ahora es consejero y que creó junto a Federico Jiménez Losantos, polémico periodista al que diversos observadores también atribuyen unos nada desdeñables contactos en Miami”.

Alberto Recarte es un activista neofranquista, conocido por sus ataques a Cuba, cuya presencia en Caja Madrid solo se explica por su amistad con José María Aznar. Es asociado al círculo de cómplice del “anticastrista mayor” Carlos Alberto Montaner, el “intelectual” de la CIA.

La citada Fundación Hispano Cubana que ahora dirige el propio Recarte fue creada por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) de Miami a raíz de los lazos que se establecieron entre su jefe, el fallecido agente CIA Jorge Más Canosa y el español Aznar, entonces aspirante a la presidencia del gobierno español, en el curso del viaje “histórico” de este último a Miami.

Esta alianza sirvió tanto para rellenar la caja electoral de Aznar, desarrollar sus lazos con la derecha latinoamericana, notablemente en El Salvador, como para los desastrosos negocios ulteriores de la familia Mas en España y la creación de ramificaciones de la telaraña política de la FNCA/CIA en la península.

En el consejo de administración de Caja Madrid reunido en vista de la compra del banco de la Florida, Recarte, actuó fielmente de agente de la mafia cubanoamericana y ejecutó las órdenes de Aznar. los Mas y su clan.

Tan poco ortodoxo fue el comportamiento de Caja Madrid en EEUU que la OCC (Office of the Comptroller of the Currency), departamento independiente del Tesoro, ha señalado «déficit muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad, de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio».

La oficina americana también puso de manifiesto el «alto y creciente riesgo estratégico» de la entidad y que la previsión de crecimiento consignada por Caja Madrid para el periodo 2000-2014 «está seriamente desorientada e ignora manifiestamente la atonía económica imperante».

En las últimas horas, se supo que ha sido acordado vender el 100% de City National Bank of Florida al chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI), según fuentes citadas por El Confidencial. Este mismo portal señala que “el precio rondaría los 900 millones de dólares, unos 700 millones de euros, lo que supone una pérdida inicial de 400 millones de euros” para el banco español.

Entretanto, siempre se aprende más sobre la extensión de los lazos entre Blesa y Aznar.

Los destinos de Miguel Blesa y José María Aznar remontan a la época de la universidad. Luego ambos ocuparon puestos de inspectores de hacienda en Logroño.

“Pero no sólo fueron compañeros de trabajo sino, también, vecinos de escalera”, relata la sección blogs de La Rioja.

“Ambos matrimonios se interesaron por sendos pisos que les habían ofrecido, situados en la esquina de las calles San Antón y Gran Vía, sin duda uno de los lugares privilegiados y céntricos de la ciudad. Pero como una de estas viviendas les gustaba a los dos matrimonios más que la otra -sobre todo por sus espléndidas vistas. Blesa y Aznar decidieron echarlo a suerte. Los Aznar-Botella se quedaron con el mejor piso y los Blesa con el menos bueno”.

“La carrera que Blesa inició en Hacienda se aceleró exponencialmente en paralelo a la carrera política de Aznar, hasta llegar a convertirse en presidente de Caja Madrid, una de las entidades financieras más importantes de España”, señala el periódico.

Así que, años más tarde, cuando Aznar llego a la presidencia del gobierno, puso al frente de grandes empresas privatizadas a personas de su entorno, algo aún más fácil con Caja Madrid, dado el poder del PP en la Comunidad de Madrid y en la propia Caja.

El puesto de presidente fue directo al viejo cómplice número uno, Miguel Blesa. Y éste se puso a regar al conjunto de las amistades comunes a golpe de millones de euros.

Jean-Guy Allard
Jean-Guy Allard

«Fue incapaz de reconocer la burbuja inmobiliaria que provocaría toda la crisis del sector y sus críticos le recuerdan varios errores de bulto durante su mandato: un crédito de mil millones de euros a la constructora e inmobiliaria Martinsa Fadesa, la fallida salida a Bolsa de la empresa en 2008, otro crédito de 26,6 millones al ex presidente de la CEOE y copresidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, la implicación de Caja Madrid en el ‘caso Gescartera’ o la dudosa utilización de lo que luego se conocería como las acciones preferentes”, explicó un conocedor del tema a El Diario, de Madrid.

Así fue cómo Blesa terminó con una condena a cárcel, suspendida en cambio de un par de millones de euros. Una desagradable situación que Aznar también tal vez más pronto de que lo prevé, pudiera compartir.

N. de la R.
Todo esto, mientras el juez Elpidio José Silva denuncia que mantener la querella contra él es un hecho deshonroso para la Justicia, a la vez que se rumorea que en breve van a ver la luz nuevos correos electrónicos entre Miguel Blesa y José María Aznar Botella, hijo del ex presidente del gobierno español.