África
espacioseuropeos (23/2/2014)China en Africa
Hace un par de semanas el gobierno de China, a través de su encargado de asuntos africanos, expresó su intención de asumir un mayor compromiso en su relación con África. Este anuncio podría ponerse en perspectiva con lo que refleja la nueva encuesta sobre la percepción de China para los africanos. El país asiático es el mayor socio comercial de África en la actualidad y cerca de un millón de ciudadanos chinos viven y trabajan actualmente en el continente. Sin embargo, las opiniones de los africanos sobre los empresarios chinos, la calidad de sus productos o los servicios que ofrecen es mayoritariamente negativa según la investigación realizada en 15 países.

El estudio, realizado por el Instituto de Ética de Sudáfrica, afincado en Pretoria, afirma que los sudafricanos son los ciudadanos de África con peor opinión de los negocios chinos seguido por los kenianos, aunque el estudio se centró principalmente en estos dos países y en Nigeria. En porcentajes: un 43,3% de los encuestados expresaron opiniones desfavorables en relación con los empresarios chinos por un 35,4% de opiniones favorables; sobre la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las empresas chinas, un 55,9% resultaron ser negativas; acerca de la responsabilidad económica y social se registraron un 45,7% de opiniones negativas frente a un 40,1% de positivas; en cuanto a la percepción de la política ambiental de las empresas chinas, es negativa en un 53,9%; por último, en relación con sus prácticas de empleo, los africanos consideran que son malas en un 46%. A tenor de los datos, parece que tenga sentido que el gobierno chino se plantee cambiar algunas cosas en su relación con África o al menos en su imagen.

«Hay una percepción de que las empresas chinas no tratan a su personal africano con respeto, de que no ofrecen condiciones de trabajo decentes, de que tienen poco respeto por la salud y la seguridad de sus empleados y de que tienen, en definitiva, poco respeto por los derechos básicos de los trabajadores», asegura el informe del que informa el sudafricano Mail&Guardian.

Los investigadores opinan que las percepciones sobre los chinos entre los sudafricanos están relacionadas con el hecho de que estos vean a los empresarios asiáticos como una amenaza para el sector manufacturero local, sobre todo en la industria textil. De hecho, la encuesta indica que los sudafricanos son «en general, más tendentes a la xenofobia que otros africanos». Sin embargo, también influiría en la opinión de los sudafricanos el que las empresas chinas lleven más tiempo y hayan penetrado con mayor profundidad en las zonas rurales que por ejemplo en Kenia, donde la relación es más reciente en términos generales.

 El estudio señala, además, que los medios de comunicación nigerianos y sudafricanos están más influidos por los medios occidentales, que según los investigadores «tienden a crear imágenes más negativas acerca de la influencia de la inversión China en África».

 El instituto sudafricano corrobora con este estudio otros anteriores sobre la imagen y percepción de la comunidad China en África; según algunos expertos esto influiría al gobierno chino, que presta una atención cada vez mayor a estas opiniones.

 «Las personas tienen diferentes experiencias en función de cuál es el nivel de interacción que han tenido con los negocios chinos. En lugares como Sudán, la percepción es muy positiva, mientras que en Zambia es todo lo contrario «, dijo Bob Wekeza, que se prepara para ser doctor en la Universidad de Comunicación de Pekín. Según Wekeza, el estado chino pinta en todo caso una situación más optimista.

 Una de las mayores quejas sobre los negocios chinos es que emplean a trabajadores chinos, dispuestos a trabajar más horas por salarios menores, lo que cada vez es menos cierto, en parte porque el coste de los empleos en China también está aumentando.

 «China está preocupada por su imagen a nivel internacional” dijo Sven Grimm, director del Centro de Estudios Chinos en Stellenbosch.

Fuente: Mundo Negro.