Sáhara Occidental/Internacional
María Suárez (1/2/2014)

¿Qué tienen en común Scarlett Johanson y el Sáhara occidental?
¿Qué tienen en común Scarlett Johanson y el Sáhara occidental?

Creo que ella aún no lo sabe, pero no resisto la tentación de explicarlo aquí. Esta semana se ha formado un gran revuelo en torno a la actriz de Hollywood, Scarlett Johansson. Se le critica que promociona los productos de la empresa israelí Sodastream, que tiene sus fábricas en los territorios palestinos ocupados por Israel. Según el derecho internacional los negocios de extranjeros desarrollados bajo una fuerza de ocupación militar atentan contra los derechos de la población ocupada. Así pues, los beneficios que Scarlett Johansson obtiene de su contrato con Sodastream tienen en su origen el pueblo palestino ocupado.

El Telediario 1ª edición de RTVE del 31 de enero se hizo eco de la noticia con gran repercusión internacional, pues la ONG Intermon Oxfam, con la que esta actriz colaboraba, la ha apartado de su organización por incompatibilidad con su ideario moral. Por su parte, Human Right Watch, ha declarado que «es imposible ignorar el sistema israelí de discriminación ilegal, la confiscación de tierras, robo de los recursos naturales y el desplazamiento forzado de los palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania, donde se encuentra Sodastream». La actriz por su parte dice que, al fin y al cabo, la fábrica ofrece puestos de trabajo a palestinos.

Y ahora viene la respuesta a la cabecera de este artículo: al igual que ocurre en los territorios palestinos ocupados, el pueblo saharaui es despojado de sus recursos, mientras el Rey de Marruecos y otros empresarios hacen negocios sin que las protestas saharauis sean escuchadas en las instancias internacionales. Pescado, fosfatos, arena, tomates, etc., millones de beneficios llenan las arcas de muchos que como Scarlett Johansson no quieren pensar en el horrible trasfondo de sufrimiento.

Ha tenido que ser una actriz de Hollywood la que traiga a los telediarios esta cuestión, tantas veces denunciada por los colectivos de apoyo a la causa saharaui y tan ninguneada por medios informativos españole  espacioseuropeos  la expone aquí para hacer ver que, en lo referente al expolio, la similitud de ambos territorios ocupados es evidente.

La noticia a la que me refiero es esta: » Scarlett Johanson deja Oxfam por anunciar a una empresa israelí«.

N. de la R.
María Suárez es Socióloga y analista, especializada en temas internacionales.