teodorin-nguema-obiangGuinea Ecuatorial/Francia
espacioseuropeos (21/3/2014)
Fue incriminado formalmente Teodorín Nguema Obiang Mangue, vice-presidente de Guinea Ecuatorial, acusado de “lavado de dinero” e indagado desde el 2010 por la justicia francesa sobre el caso de bienes adquiridos de modo ilícito con fondos públicos por su familia y por los jefes de estado de Gabón y de la República de Congo.

La medida judicial fue notificada al hijo del presidente guineano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo –que detenta el poder desde hace 33 años– durante una audiencia celebrada pro video-conferencia. La noticia fue confirmada pro el abogado Emmanuel Marsigny. En el marco de la investigación, en julio del 2012 los magistrados franceses habían secuestrado un prestigioso edificio de seis pisos en la decimosexta circunscripción de París, propiedad de la familia Nguema, con un valor estimado entre 100 y 150 millones de euros, además de 14 automóviles de lujo, decenas de muebles preciados y de objetos de arte.

Aunque la Interpol ha retirado la orden de captura internacional contra el vicepresidente guineano, sigue en pie el emitido por la justicia francesa. El acusado se ha negado hasta ahora a colaborar con la justicia, invocando su “inmunidad jurídica total en el extranjero”. Sin embargo podría ser detenido dentro de los países europeos firmantes del acuerdo de Schengen. Teodorín Obiang, protegido por su inmunidad como vicepresidente, pretende recurrir a la Corte de Apelaciones de París para contestar la legalidad de su incriminación.

La investigación fue iniciada en la capital francesa en diciembre del 2010, en base a denuncias hechas por algunas organizaciones, entre ellas por Trasparency International, Sherpa y el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo.

En realidad el caso de los ‘bienes mal adquiridos’ –que también abarca al presidente congoleño Denis Sassou-Nguesso y al difunto presidente gabonés Omar Bongo– es sólo la punta del témpano de una intrincada red de relaciones políticas y económicas entre París y sus ex-colonias de la denominada ‘Franciafrica’ (‘Françafrique’).

Fuente: Misna.